El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, ha afirmado hoy en la Junta General del Principado que el Gobierno asturiano ha intensificado desde 2012 las políticas de igualdad laboral entre hombres y mujeres con el objeto de frenar las consecuencias de la crisis económica y las contrarreformas sociales del Ejecutivo central, que han penalizado de forma más notoria a la población femenina.
El compromiso del Ejecutivo del Principado se ha traducido en la materialización de una estrategia por la igualdad de género, de la que son referencias la apertura de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, de la que ya han salido 40 empresas lideradas por mujeres. También destaca el programa Más que un respiro, dirigido a las mujeres del medio rural y que ha tenido en los concejos de Valdés, Navia y Tineo su primera experiencia piloto.
Son actuaciones que se han complementado con la aprobación del Plan Estratégico de Igualdad del Principado de Asturias (2013-2015), que incorpora una batería de iniciativas para impulsar la equiparación efectiva entre asturianos y asturianas en todos los ámbitos, con singular atención a la formación profesional, la inserción laboral y la reducción de la brecha salarial.
El aumento de la brecha salarial se produce de forma paralela a la crisis, a los recortes aplicados por el Gobierno central y a la caída de las retribuciones, según ha precisado el consejero de Presidencia. En 2012, últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, las empleadas asturianas cobran un 28% menos que los hombres, cuatro puntos por encima de la media española.
Por eso el Plan de Igualdad, según Guillermo Martínez, “presta especial atención a la lucha contra la brecha salarial”, una iniciativa novedosa del Principado que prevé la cooperación con otras instituciones y organizaciones sociales, empresariales y sindicales.
Entre las diferentes acciones desarrolladas, Guillermo Martínez ha destacado que el área de promoción de igualdad en el ámbito de trabajo se ha dotado con 1.397.000 euros para un conjunto de acciones, entre las que destacan un análisis académico de las diferencias salariales en Asturias y de sus causas, el impulso a los planes de igualdad en las empresas y el apoyo a la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de los objetivos que tiene marcados en cuanto a la lucha contra la brecha salarial en las empresas asturianas.
El consejero de Presidencia se ha referido también a la cooperación con los sindicatos en acciones de información, formación, y sensibilización sobre la brecha salarial, con una participación aproximada de 600 personas en 26 concejos asturianos. Por otro lado, se ha puesto a disposición de las empresas asturianas un servicio de asesoramiento gratuito por parte de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias, desde su sede de Avilés, para la realización de planes de igualdad, como formación del personal y de los responsables de la negociación colectiva, como es el caso de HUNOSA y DuPont en la realización de su plan de igualdad.
Así mismo, se ha formado a cuarenta personas entre cargos directivos y representantes de los y las trabajadoras, “pues nos consta que es esencial apoyar la labor de sindicatos y patronal en el impulso de la negociación colectiva, que es el marco donde se han de desarrollar las medidas de igualdad”, ha destacado el consejero.
La Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Avilés también ha tenido un importante papel: más de 150 personas han participado en los programas sobre la importancia de promover la incorporación de mujeres a los puestos directivos en las empresas y de favorecer su incorporación a sectores profesionales aún muy masculinizados, tanto a través del empleo por cuenta ajena, como a través de la creación de empresas vinculadas a estos sectores.