(dpa) – El banco central alemán, el Bundesbank, exhortó hoy a no bajar la guardia en un momento en el que el motor de la coyuntura alemana sigue a pleno funcionamiento y la economía del país continúa creciendo.
«Existe el riesgo de que se subestimen los riesgos para la estabilidad financiera», escribieron los expertos del banco en el «Informe sobre Estabilidad Financiera 2017» publicado hoy en Fráncfort.
El Bundesbank señala que, dada la recuperación económica que se registra desde hace años y en un momento en el que los tipos de interés continúan en el nivel más bajo de su historia, los agentes económicos podrían concluir que esta evolución positiva podría mantenerse en el futuro.
«En este ambiente favorable, quienes operan en el mercado son susceptibles de enfrentar un desarrollo inesperado», señaló la vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch.
Los expertos del banco central alemán temen que, por ejemplo, los bancos sobreestimen su capacidad de resistencia para hacer frente a posibles schocks a pesar de que las entidades se han visto obligadas a incrementar notablemente sus reservas de capital desde la crisis financiera de 2007.
En este sentido, señalan que en la actualidad los bancos pequeños y medianos podrían verse en problemas en caso de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiese subir de forma rápida el precio del dinero, que en la actualidad se sitúa en su mínimo histórico del cero por ciento.
En relación al mercado inmobiliario, el Bundesbank no observa riesgo de una burbuja a pesar del notable incremento del precio de la vivienda que se registra en el país.