El Hospital Universitario de Cabueñes ha decidido conceder el Premio a la Calidad Asistencial a un trabajo que mejora el protocolo de atención a embarazadas de bajo riesgo. Asimismo, también ha sido galardonado un estudio sobre la unidad de ostomías. Ambas distinciones serán entregadas en la XIII edición de los Premios Plan de Calidad, que se celebra el día 30. El acto tendrá lugar a las 12:30 horas en el salón de actos del centro sanitario.
El premio a la Calidad Asistencial ha recaído en el trabajo Seguimiento del embarazo de bajo riesgo en el área sanitaria V: análisis de costes como parte del ‘P-S-C-A’ de un proceso interniveles, de Paloma Esparza del Valle, Judit López González, Belén Vega Álvarez, Javier Arenas Ramírez, Ángela Yamileth Tobón Taborda y Amalia Franco Vidal. El estudio se centró en analizar la eficiencia de los cambios promovidos en el protocolo de seguimiento del embarazo de bajo riego cuya implantación supuso una redistribución de las consultas entre los niveles asistenciales de atención primaria y hospitalaria. Sus conclusiones revelan que con estas medidas ha aumentado la eficiencia y proponen una serie de ajustes para mejorar su implantación.
El premio a la Continuidad Asistencial ha sido para el proyecto Creación de una unidad de ostomías en el área sanitaria V del Servicio de Salud del Principado de Asturias, de Julieta Gisela Bel Barragán, Begoña García Llano, Adoración Meana Suárez e Inmaculada García Arboleda. Una ostomía es un tipo de cirugía por el que se realiza una apertura que permite acceder desde el exterior del cuerpo a un órgano hueco. El caso quizá más conocido es el de las colostomías, para dar salida a los desechos del intestino.
En 2016 se puso en marcha esta unidad para prestar una atención integral a pacientes que tenían que someterse a una ostomía y sus familias, tanto en la fase preoperatoria como en la postoperatoria. También realiza un seguimiento orientado a conseguir minimizar el impacto de este tipo de intervenciones, que conllevan cambios en la imagen corporal y en las relaciones íntimas y sociales.
El balance de su primer año de funcionamiento demuestra que al 95,8% de los pacientes les ha aportado tranquilidad y satisfacción, y que un 98,6% la considera necesaria. Por tanto, esta unidad aumenta la independencia de los usuarios respecto a su autocuidado, les ayuda en el proceso de adaptación y contribuye a evitar complicaciones, reduciendo el número de visitas innecesarias al cirujano y a las urgencias hospitalarias.
El Programa de educación sanitaria en el ictus agudo para pacientes y familiares, realizado por Begoña Calleja García, María Luisa Gómez Gómez, Roberto Molero Gómez y Carlos José Pecharromán del Cura, de la unidad del ictus de Cabueñes, recibirá el premio Seguridad Clínica.
El premio a la Eficiencia en el Uso de Recursos se ha otorgado al Programa de cribado de cáncer de cuello uterino con determinación de VPH y citología en Hospital de Jove, realizado por Isabel Álvarez Miranda, Elisa Hidalgo Pérez, Luis Ovidio González Vázquez, Daniel Rodríguez Zúñiga, Cristina Morales Martínez, Raquel Campomanes Sánchez, Sonia Tejuca Somoano y María Luz Lamelas Suárez-Pola del Hospital de Jove.
Por su parte, el premio Ética Asistencial Dr. Mariano Lacort ha recaído en el estudio Actitud hacia el trabajo en equipo, en una unidad de alto riesgo. Propuestas de mejora, de María del Carmen Álvarez Baza, del servicio de urgencias del Hospital de Cabueñes.
Por último, la Mención Especial fue para el proyecto Creación de un circuito de ingreso en el día para cirugía programada, realizado por Rebeca Blanco Fernández e Iván González Rodríguez, facultativos de urología del Hospital de Cabueñes.