Julio González Zapico, ha presentado hoy en Cali (Colombia) las líneas estratégicas y los principales objetivos del Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias 2020: la desestacionalización, la internacionalización, el equilibrio territorial y un crecimiento adecuado que tenga en cuenta las dimensiones medioambiental, económica y social.
González Zapico participa estos días en el Congreso Internacional de Calidad Turística, organizado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), bajo el título Turismo para la paz y el desarrollo, que reúne en Colombia a expertos de todo el mundo par abordar cuestiones fundamentales para el futuro del sector.
Durante su intervención, el director general se ha referido a la marca de promoción del Principado. “El eslogan Paraíso Natural, por el que todo el mundo nos conoce en España, es una buena muestra de la orientación que perseguimos como destino”, ha indicado. También ha realizado un breve recorrido por las políticas públicas que han logrado que Asturias tenga hoy un tercio de su territorio protegido, así como la costa mejor conservada de España, según reconoce la organización Greenpeace.
La comunidad fue pionera en la década de los 80 al impulsar un nuevo modelo de turismo, alternativo al dominante en aquel momento, y respetuoso con el entorno, que buscaba poner en valor tanto los recursos paisajísticos como las costumbres, las tradiciones y la gastronomía. “Si existe un destino que encarna la apuesta por la sostenibilidad, desde antes incluso de que el concepto se pusiese de moda y pasase a formar parte de todos los debates turísticos, ése es Asturias”, ha subrayado González Zapico.
El director ha repasado el papel que han desempeñado las instituciones, junto con los emprendedores, en el desarrollo turístico del Principado. “Se ha invertido en decenas de equipamientos culturales para dotar de contenido al grueso de los municipios, algunos de los cuales se han convertido ya en polo de atracción, como el Museo Jurásico, Laboral Ciudad de la Cultura o el Centro Niemeyer. Contamos también con 25 centros temáticos de interpretación de la naturaleza, algunos dedicados a especies protegidas como el oso pardo, el quebrantahuesos o el urogallo”, ha explicado.
Asimismo, ha expuesto las principales líneas temáticas en las que el Ejecutivo regional centrará su plan de acción el próximo año, con el propósito de repartir flujos de visitantes por todo el territorio y durante todo el año. La naturaleza, el turismo activo y deportivo, el rural, la cultura, el Camino de Santiago, las ciudades, la gastronomía, el patrimonio industrial, la costa y pueblos marineros son los productos prioritarios.