Sumrrá Trío, la formación gallega integrada por L.A.R. Legido (batería), Manuel Gutierrez (piano) y Xacobe Martínez Antelo (contrabajo), llega este jueves al teatro Filarmónica dentro del ciclo 15Jazz Oviedo. El combo gallego lleva ya 15 años sobre los escenarios haciendo una música sencilla pero muy creativa, que ha logrado el equilibrio entre el trabajo compositivo y la improvisación.
Sumrrá Trío posee una de las trayectorias más consolidadas y constantes en la escena jazzística española, con 15 años ya de trabajo, una gran proyección internacional (giras en Bolivia, Bulgaria o Sudáfrica) y cuatro discos publicados.
Una de las cualidades de su música es la sencillez para exponer sus ideas de manera escueta, sin artificios, con las notas justas. Sumrrá hace gala de cierta economía de medios, y parece querer huir de los virtuosismos técnicos, del lucimiento fácil con los solos. Pero tampoco es una propuesta minimalista. De hecho, lo más destacable de su música es su lograda combinación de un estudiado trabajo compositivo con la improvisación; la siempre compleja convivencia de la preparación y premeditación que supone la escritura de temas, con la libertad en la interpretación. Y eso es el jazz.
A punto está de aparecer su quinto trabajo. En él llevan ya trabajando varios meses y fueron mostrando diversos temas en diferentes conciertos, hasta concretarse su grabación en directo en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, en dos tardes consecutivas, el pasado mes de enero.