(dpa) – Los alemanes son los ciudadanos europeos que más dinero en efectivo llevan en el bolsillo, según datos de un estudio del Banco Central Europeo (BCE) publicado hoy.
De acuerdo con el informe, en 2016 los habitantes de la primera economía europea portaban en la cartera de media 103 euros (122 dólares) en metálico, mientras que el promedio en la Unión Europea ascendía a 65 euros.
Por detrás de Alemania, en este curioso ranking se situaron los ciudadanos de Luxemburgo, con 102 euros en papel moneda en su billetera, y de Austria, con 89 euros.
Aquellos que en 2016 menos dinero llevaban en efectivo eran los portugueses, con 29 euros, los franceses, con 32 euros y los letones, con 41 euros. España se sitúa también por debajo de la media con 50 euros.
Alemania ocupa además los primeros puestos de la lista de países en los que más pagos se hacen en efectivo, aunque no se sitúa a la cabeza. En el país centroeuropeo un 80 por ciento de las transacciones se pagan en metálico. Este porcentaje es superior en países como Malta (92 por ciento), Chipre (88 por ciento) y España (87 por ciento).
A pesar de que cada vez es más habitual que en los 19 países de la eurozona se hagan pagos electrónicos, el pago en metálico sigue siendo la forma más habitual, según el BCE. De media, en la zona euro el 79 por ciento de las transacciones se pagan con dinero «real» y solo un 19 por ciento con tarjeta.