(dpa) – El grupo Volkswagen invertirá en los próximos cinco años poco más de 70.000 millones de euros (82.000 millones de dólares) en el futuro de la compañía automotriz alemana, aseguraron hoy fuentes allegadas a la empresa.
Según indicaron, las inversiones se dirigirán sobre todo al sector de la movilidad eléctrica. Un portavoz de Volkswagen declinó comentar la cifra mencionada por las fuentes. Los consejos de vigilancia de Volkswagen se reunieron hoy para discutir los planes.
Sin embargo, el escándalo de la manipulación de emisiones de gases contaminantes y el fraude de los motores diésel comprometen la capacidad inversora de Volkswagen. Tan solo el acuerdo logrado para superar el escándalo de la manipulación de emisiones en Estados Unidos le costó a la automotriz más de 25.000 millones de euros.
El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, había anunciado que la empresa aummentaría las inversiones en la movilidad eléctrica a 20.000 millones de euros de aquí a 2030. Las diferentes marcas del grupo Volkswagen planean lanzar al mercado, de aquí a 2025, más de 80 nuevos automóviles equipados con motores eléctricos. Tan solo en China, Volkswagen planea invertir junto con sus socios locales 10.000 millones de euros en la movlidad eléctrica.
La automotriz informó hoy que un año después de la aprobación del plan de austeridad denominado «pacto para el futuro» para la marca Volkswagen, se ha cumplido en 2017 el 96 por ciento de la meta de eficiencia financiera, lo que supone un ahorro de 1.900 millones de euros.
El presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, calificó el «pacto para el futuro» como una «historia de éxito» y aseguró que previsiblemente también se alcancen los objetivos establecidos para 2018.
El «pacto para el futuro» se diseñó con el objetivo de mejorar la salud de la marca Volkswagen, cuyo rendimiento ha sido débil durante mucho tiempo. El plan de austeridad implica también la eliminación de hasta 23.000 puestos de trabajo en Alemania, aunque también prevé la creación en el futuro de 9.000 nuevos puestos de trabajo.
Volkswagen espera que el «pacto para el futuro» le permita ahorrar costes por un monto anual de 3.700 millones de euros a partir de 2020.