La mayoría de los alimentos esconde glutamato, un aditivo que incrementa las ganas de comer. Otros contienen carbono activo, un ingrediente que se ha puesto de moda por sus supuestas propiedades purificadoras y que se usa tanto para elaborar pan como para fabricar plantillas de zapatos. El atún está en el punto de mira: se persigue a quienes lo colorean con remolacha para venderlo a precios de atún rojo. En las montañas navarras un grupo de ganaderos cría una raza autóctona de caballo sólo para consumo humano. ‘Comida sospechosa’, este miércoles en ‘Comando Actualidad’.
Patatas fritas, aceitunas, embutidos, salchichas… la mayoría de los alimentos lleva glutamato. Se utiliza en restaurantes, colegios, guarderías y residencias de mayores como potenciador de sabor. Uno de sus efectos es que hace comer más. David lo echa en todos los platos que ofrece en su restaurante asiático. Todas sus verduras, pescados o carnes llevan E-621, uno de los 300 aditivos permitidos por las autoridades sanitarias. ¿Es perjudicial para la salud?
Elena es nutricionista. Prepara un festín para la pandilla de sus hijos. Van a probar gusanitos, patatas, aperitivos y a descubrir cómo el glutamato incrementa el apetito. El doctor Jesús Fernández Tresguerres asegura que provoca hambre ansiosa y ha comprobado cómo aumenta un 40% la voracidad en las ratas que lo han consumido en su laboratorio.
El atún rojo es uno de los peces más caros del mundo, pero no todo lo que llega a nuestro plato es atún rojo de primera calidad. Carmen, investigadora del CSIC y la persona que posiblemente más sabe de atún en España, mostrará cómo identificar el buen atún del que está coloreado con tinta de remolacha. El programa saldrá a la mar con Juan Carlos, el único pescador de Europa que practica la técnica del palo verde. Así se denomina esta pesca que utiliza el anzuelo para atrapar a su presa. Se verá cómo es y cómo hay que conservar la preciada carne de este pescado para que no produzca toxinas. Se descubrirá quién pone el precio al verdadero atún rojo salvaje.
El carbón activado, la última moda por sus supuestas propiedades purificantes. Se vende en cápsulas y se obtiene sometiendo a altas temperaturas cortezas vegetales. El resultado es un polvo negro que Nacho mezcla con harina para elaborar pizzas o pan. Se vende en cápsulas en farmacias o herbolarios para tratar la pesadez de estómago o los gases. Con él se fabrican también plantillas para los zapatos, mascarillas para quitar los puntos negros o pasta parta blanquear los dientes. Tomar más de un gramo diario puede ser perjudicial para la salud.
Los reporteros de ‘Comando Actualidad’ viajan al Valle del Arce. José Ignacio es uno de los ganaderos de la zona que lucha para echar por tierra el sambenito de que la carne de caballo es mala. Crían una raza autóctona de caballo: la raza burguete. Han conseguido que este caballo que está en peligro de extinción y cuya carne sólo se destina al consumo humano, no desaparezca.