La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha exigido hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que rectifique de forma urgente la propuesta de cuotas de xarda (caballa) para este año y que modifique el modelo de reparto para el próximo ejercicio porque “además de ser injusto, también incumple la propia normativa del ministerio, no es transparente y vulnera la cooperación y lealtad institucional”.
María Jesús Álvarez, que ha asistido en Madrid al Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios, ha insistido en la necesidad de revisar la asignación de cuotas para este año 2015 “porque no sólo es un sistema arbitrario y que discrimina a comunidades como Asturias sino que también se ha demostrado que es ineficiente”.
Asturias debería disponer de 1.660 toneladas este año. Sin embargo, el ministerio, aludiendo a que el año pasado se superó la cuota, ha reducido el cupo a 1.197 toneladas.
Sin embargo, la consejera ha argumentado que otras zonas también tuvieron exceso de cupo y no se les ha penalizado como se ha hecho con Asturias. “No se ha tomado esa misma medida con otras provincias que también rebasaron el cupo establecido porque el ministerio entiende que ha habido una compensación interprovincial, algo que no está recogido en la normativa del propio ministerio, por lo tanto, se está vulnerando esa normativa”, ha manifestado.