El Grupo Popular instará al gobierno local a “desbloquear” la concesión de licencias, a través de una iniciativa que trasladará al Pleno Municipal este próximo viernes.
Para los concejales del PP, la parálisis del urbanismo es “una lamentable evidencia en Gijón, que lleva castigando al sector de la construcción y frenando la actividad económica local desde el inicio de la crisis y que se agudizó con la anulación de los dos planes generales de ordenación”. A esta situación, “que no ha logrado desbloquearse en el actual mandato de Foro”, se suman las demoras burocráticas a la hora de tramitar licencias de obras menores y otros permisos vinculados a la actividad de la construcción.
La concejala Maite Menéndez preguntará a la edil responsable de Urbanismo, Lucía García, sobre los motivos que están demorando la concesión de licencias en nuestro municipio. Según expone en su iniciativa plenaria, en el último año, los administradores de fincas, constructores y empresarios han venido constatando estas trabas que están afectando seriamente a la actividad económica local, y así lo han denunciado públicamente. “Los retrasos suponen importantes costes económicos y lastran de forma grave la actividad empresarial de nuestro municipio”, agrega Menéndez.
El Grupo Popular ha venido reclamando desde hace tiempo agilidad en la tramitación de licencias para permitir el emprendimiento en nuestro municipio. “Pese a la creación de la oficina de T-Crea, en Gijón se está dando un paso atrás, tanto en el tiempo para la concesión de los permisos, que se está alargando, como en la documentación requerida, que cada vez es mayor. Esta situación es incomprensible y más en tiempos de dificultades económicas”, lamenta Menéndez.
Por todo ello, la concejala popular exigirá en el Pleno que se resuelvan las dificultades existentes para que “la Administración local no sea un obstáculo, sino un apoyo para iniciar cualquier actividad económica”.