El jurado del Premio «Tigre Juan» de narrativa ha concedido el galardón en su trigésimo novena edición, al escritor, nacido en Buenos Aires, Pedro Mairal por su obra «La uruguaya» editada por Libros del Asteroide. Según el jurado, la obra ganadora «recoge la excelente tradición en América Latina de cultivadores de la novela breve (….) con una prosa desnuda, pero dotada de una gran intensidad y un lenguaje económico, directo, ajustado». El autor, visiblemente emocionado, ha recogido este premio tras «cruzar el Atlántico y regresar a España después de 10 años». «No me daba cuenta de todas las raíces que tenía aquí», ha confesado.
En la categoría de finalista, se ha premiado «Kanada», del escritor Juan Gómez Bárcena, una novela editada por Sexto Piso que para el jurado «es un duelo y una denuncia (…) una indagación emocionante sobre el complejo de culpa y el horror humano». El autor, también emocionado, ha agradecido al jurado que se haya centrado «en esta literatura de guerrilla aunque hoy nos sintamos en primera línea de batalla».
Ambos galardones, dotados con 10.000 euros y 5.000 euros, respectivamente, además de una escultura para el ganador y un grabado para el finalista (obras del artista asturiano Jaime Herrero), han sido entregados esta tarde en el Salón de Té del Teatro Campoamor con motivo de la celebración de su 125 aniversario. Una celebración que el alcalde, Wenceslao López, ha querido subrayar durante su intervención, «ya que es el corazón cultural de Oviedo, y no hay lugar como éste como para albergar este premio consolidado en el que han participado más de 120 autores de todo el mundo».
El regidor ha agradecido el trabajo del jurado «que lo ha tenido difícil porque este año ha sido una buena cosecha» y también el de los organizadores, la asociación cultural Tribuna Ciudadana «que cada año se supera, proporcionando más riqueza y prestigio a este Premio». Concretamente este año, al premio de narrativa, se ha unido el I Certamen Joven de Relatos Cortos «Tigre Juan», dotado con 300 euros además de dos accésit de 150 euros y la reproducción del cuadro conmemorativo de esta edición, obra del artista asturiano Carlos Sierra. María Abella Vázquez, con la obra «La playa que no verás, ha sido la ganadora de esta primera edición. «El ortiguilla» de Alejandro Carantoña Fajardo y «La guerra. Xanna» de Raquel Blanco Bartolomé, han conseguido los accésit.
El presidente de Tribuna Ciudadana, Alfonso Toribio y el organizador del premio, Javier Gámez, han subrayado durante sus intervenciones «que éste es el premio de la Ciudad de Oviedo» y han agradecido «el apoyo del Ayuntamiento sin el que sería imposible seguir creciendo año a año». En este sentido han subrayado las actividades organizadas en torno al Tigre Juan como el Taller de creación literaria, el III ciclo de conferencias «El Otoño del Tigre» y el Aula de Prosa de Extensión Universitaria que este año se dedicará a los 40 años del Premio.
También han acudido al acto la vicealcaldesa, Ana Taboada; los concejales de Cultura, Roberto Sánchez Ramos; Atención a las Personas, Marisa Ponga; Interior, Iván Álvarez y los ediles Agustín Iglesias Caunedo, Diego Valiño, Luis Pacho y Luis Zaragoza.