(dpa) – El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, se manifestó esta semana a favor de un procedimiento más severo en el caso de ataques cibernéticos.
Para defenderse de ataques inminentes o para prevenir daños mayores ante ataques en curso, el ministro considera correcto adoptar contramedidas activas, según expresó en Berlín con motivo de la presentación del informe sobre seguridad en las tecnologías de la información en Alemania emitido por la Oficina Federal de Seguridad Informática alemana (BSI).
Al referirse a la ronda preliminar de conversaciones para la formación del nuevo Gobierno alemán, De Maizière confirmó que se trató el tema en las mismas. «Existe consenso sobre el punto de que la seguridad cibernética debe ser mejorada. No existe consenso en lo referente a la llamada defensa activa», comentó el ministro.
El Gobierno saliente es de la opinión «que esta facultad es necesaria para un país de nuestras dimensiones, algo que todos nuestros socios europeos ven de la misma manera», señaló. Pero la decisión sobre este tema deberá tomarla el nuevo Gobierno.
Ante la pregunta de si él considera como posibilidad la extinción de servidores enemigos en el caso de los llamados «Hack Backs», De Maizière respondió que «depende del caso, lo importante es detener el ataque, que no se extienda», dijo.
Unos meses atrás se informó sobre planes del Gobierno, según los cuales el Estado debería responder de forma rápida y efectiva ante ataques cibernéticos dirigidos a infraestructuras críticas, tales como centrales energéticas, o a oficinas de la administración estatal. Estos métodos son también criticados. Los hackers utilizan a menudo aparatos secuestrados, de manera que el contraataque podría afectar a personas inocentes.