El handmade o hacer las cosas a mano, es una tendencia que comenzó hace algunos años, pero que cada día cuenta con más adeptos de todas las edades.
Después de la fase del ganchillo y del crochet, se pasó al amigurumi (los muñequitos en 3D hechos con ganchillo), y de ahí al patchworking.
Más adelante se empezó a tejer con lana, para crear bufandas, gorros y mantas, y la última tendencia que ha llegado para quedarse, es la costura.
Más allá de ser un pasatiempo antiguo que realizaban nuestras abuelas, es un movimiento actual que tiene la finalidad de crear elementos únicos y totalmente personalizados, para marcar la diferencia en un mundo cada vez más estandarizado.
Las tiendas de telas en las que se imparten clases de costura, confección o bordado, para poder crear tu propia falda, camisa o bolso, mientras estás rodeado de personas que comparten tu misma afición, es la última tendencia. ¿Todavía no las conoces?
Si tu también quieres subir al carro de esta nueva moda, y poder hacer tus propias creaciones, te damos algunos consejos para que no te des por vencida antes de empezar.
Cómo empezar a coser para principiantes
Aprender a coser y luego mejorar lo que aprendido puede ser todo un reto. Pero ya sea que todavía estés aprendiendo, o quieras mejorar tus habilidades, si estás equipado con las herramientas adecuadas, y tienes unos conocimientos básicos, puede ser un hobby muy gratificante y entretenido.
Saber de lo que estamos hablando
Antes de empezar a coser, es importante conocer y diferenciar todos los términos de costura, o por los menos los básicos. Para ello, son útiles los diccionarios de costura con imágenes. Estos diccionarios se pueden encontrar fácilmente en Internet, y te ayudarán a diferenciar entre un pespunte y un ojal.
Una vez que tengas una base de conocimientos a la que poder recurrir siempre que sea necesario, el siguiente paso lógico es comprar una máquina de coser.
Elegir una máquina de coser
Puede resultar difícil saber por dónde empezar a buscar con la gran cantidad de modelos del mercado. Para encontrar la máquina de coser adecuada para ti, depende de cómo piensas utilizarla, y del presupuesto que tengas.
Lo que necesitas, y lo que quieres hacer son dos cosas muy diferentes. Para coser, simplemente necesitas una puntada recta y una puntada en zigzag. Estas dos puntadas te permitirán hacer casi todo lo que deseas hacer en una máquina de coser.
Todo lo demás depende de cómo quieras usar la máquina. La mayoría de las máquinas de coser tienen cientos tipos de puntadas diferentes, que rara vez se utilizan.
Es importante que puedas ajustar tanto el ancho como la longitud de las puntadas, y aunque la mayoría de las máquinas ofrecen anchuras y longitudes de puntada variables, algunas de las máquinas de menor precio no lo hacen.
También ten en cuenta los accesorios o elementos que incluye, como los pies prensatelas, el pedal, la aguja, las bobinas, y si puedes comprarlos por separado en caso de que no los incluya o se rompan.
Conoce tu máquina
Cuando tengas tu máquina de coser, tómate tu tiempo para conocerla y entenderla, para poder utilizarla de la forma correcta. Saber cómo se llaman cada una de sus partes y cómo funcionan es imprescindible para darle un buen uso.
No te pongas a tocar sin más. Lee bien las instrucciones para enterarte de su funcionamiento.
La técnica de enhebrado
Ahora que conoces tu máquina, es el momento de enhebrar. Enhebrar una máquina de coser puede parecer bastante fácil. Simplemente hay que abrir el manual de instrucciones de la máquina, y seguir los pasos descritos. Algunas máquinas incluso están marcadas con una serie de números que indican el orden y la dirección en que se debe ejecutar el proceso.
Sin embargo, hay que conocer dos cosas para que enhebrar sea un éxito: cómo mantener el hilo correctamente situado con el tensor, y cómo seleccionar el regulador de tensión del hilo para acceder más fácilmente a la palanca tirahilos.
Las demás herramientas
Para poder confeccionar una prenda de ropa, además de la máquina de coser, son necesarias otras herramientas, como tijeras, cúter circular, cremalleras, hilo, alfileres, agujas, bobinas, botones, velcro, corchetes, etc.
Tienes las herramientas, sabes utilizar la máquina, solo nos falta la tela. El tipo de tela dependerá de la prenda que vas a crear. Para ello hay miles de tiendas de telas que te asesorarán sobre cuál es el mejor tejido para realizar tu creación.
Antes de empezar a coser, quizás debas lavarla en la lavadora, para saber si destiñe o encoge, antes de trabajar con ella. Si coses una blusa con una tela antes de lavarla, y después resulta que encoge, todo el trabajo no habrá servido para nada.
Ahora que conoces toda la técnica y tienes todo el material para empezar a coser, necesitas patrones para empezar a crear tu diseño. Hay millones de proyectos online de los que puedes sacar inspiración, o simplemente copiar. Tu imaginación es el límite.