(dpa) – Con un cartel predominantemente femenino y con marcado sabor galaico arranca hoy en Berlín la octava edición del festival «Spanish Rock Invasión», en el que se dan cita seis de las bandas más destacadas del underground español.
Durante tres noches, el sonido alternativo retumbará en las salas berlinesas Bassy Club y Badehaus para dar cuenta de que la escena musical del sur de Europa se compone de una amplia gama de matices que va más allá de los circuitos comerciales.
«La cuestión de que haya presencia femenina me parece estupendo porque tanto Lidia Damunt como Bala son grupos increíbles. Son grupos que están haciendo cosas muy buenas y está bien que eso se pueda ver en Alemania y lo puedan descubrir. En Galicia hay mogollón de mujeres haciendo cosas muy interesantes», señala en entrevista con dpa Isabel Fernández Reviriego, la voz que se esconde tras Aries.
Esta artista vasca, aunque residente en Vigo desde hace siete años, será la encargada de dar el pistoletazo de salida del festival. Con su música ecléctica en la que se combinan melodías que beben de la electrónica y la psicodelia, Aries presentará su álbum «Adieu or Die» (2016) en el que será su debut berlinés aunque ya ha tocado en cuatro ocasiones anteriores en tierras germanas.
«En Alemania me sorprendió que me fumaban en la cara, pero es que en casi toda Europa te fuman en la cara. En el sur de Europa nadie fuma pero, allí, todo el mundo», comenta entre risas.
Junto a Aries, hoy se subirá al escenario la «cantautora rockabilly» murciana Lidia Damunt, una «mujer orquesta» que en sus actuaciones se acompaña de su inseparable guitarra acústica, de una armónica y de una pandereta en el tobillo.
El viernes el festival continuará con Capsula, un trío nacido en Buenos Aires (Argentina) pero con sede en Bilbao, y con los barceloneses El último Vecino, que inundarán la noche berlinesa con sonido garage, post punk, rock’n’roll y tecno pop new wave.
Ya el sábado, el noroeste volverá a apropiarse del escenario, con el asturiano Pablo Und Destruktion y el dúo femenino Bala, quienes prometen mucho «ruido y gritos» desde Galicia.
«Nuestro ruido suena a muchas cosas: suena un poco a punk, un poco a stoner, un poco a grunge, un poco a metal. Es una mezcla de cosas», apunta Anxela Baltar a dpa, quien con Violeta Mosquera integra la banda Bala.
El grupo, que este año ha dado su gran salto internacional con una gira por Japón y por Australia, tocará por primera vez en Alemania y no oculta su satisfacción con que su debut sea en un festival que apuesta por el talento femenino.
«Todo lo que sea tocar, ¡nos apuntamos a un bombardeo!. Y a Berlín vamos por primera vez con muchísimas ganas. Estoy encantadísima de que haya tanta presencia femenina», añade Anxela Baltar, quien reconoce que en el sector musical son habituales los prejuicios y los comentarios machistas.
«Hay gente que te dice con toda su buena intención que ‘para ser chica tocas muy bien’. Es muy importante visibilizar a las mujeres en la música porque aunque estamos avanzando, queda mucho por hacer, y la presencia de las mujeres en los festivales es a veces prácticamente nula. Encontrarse con un cartel así es motivo de alegría, sin duda», recalca la guitarrista coruñesa.
Preguntada por si ha sido víctima de situaciones de acoso en el mundo de la música, Baltar precisa que, tal y como está demostrando la campaña de denuncia en las redes sociales #metoo a raíz de casos ocurridos en el sector cinematógrafico, la sociedad es machista y «la música, el cine y todos los ámbitos en general son un reflejo en pequeño de este problema global».
«Si he vivido situaciones de acoso en la música, sí. Cosas puntuales, gente que se cree que tiene derecho a decirte y pedirte más de lo que debería pero nada más allá de lo que puedo vivir un sábado en un pub, situaciones a las que lamentablemente ya estamos todas mal habituadas porque nos pasa muy a menudo», declara.
Con siete ediciones a sus espaldas, el «Spanish Rock Invasion» es un festival consolidado en Berlín que busca presentar la cultura española desde una perspectiva alejada de tópicos.
En años anteriores, el festival llevó a la capital a bandas destacadas de la escena independiente española como Sidonie, Los Coronas, Triángulo de Amor Bizarro o Christina Ronsenvinge.
Por María Prieto