Carreño afrontará mañana el debate sobre los impuestos en el pleno en el que se debatirán las ordenanzas fiscales para el año 2018. El equipo de gobierno ha buscado el acuerdo en la comisión informativa de Hacienda celebrada esta mañana, asumiendo propuestas de los grupos municipales presentes en la corporación.
«Se trata de una propuesta que refleja el ánimo que viene caracterizando la actitud negociadora del gobierno local en los últimos años. Hemos buscado el acuerdo sin perder de vista la repercusión de las ordenanzas en la economía de las familias de Carreño» explicó Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño, quien gestiona además el área de Hacienda.
El IBI se reduce hasta tal punto que en los rústicos el tipo impositivo se baja hasta llegar al mínimo permitido legalmente. Y en el caso del IBI urbano, para evitar un incremento de la cuota del recibo durante los diez años que marca la legislación vigente, se reduce el tipo impositivo en un diez por ciento.
La propuesta de tipos impositivos en lo que popularmente se conoce como “ la contribución” para 2018 sería:
a) Bienes de naturaleza urbana : 0,478 % ( estaba en el 0,531)
b) Bienes de naturaleza rústica: 0,30 % ( estaba en el 0,36)
c) Bienes de características especiales: 1,30 %
También se aumenta la bonificación en un 10 % para inmuebles urbanos situados en núcleos rurales, en los que se hallen enclavados construcciones directamente vinculadas a una actividad primaria de carácter agrícola, ganadero o forestal.
La propuesta del gobierno socialista plantea en la plusvalía una bajada del 25 %.
Esa reducción se obtiene asumiendo varias reducciones que afectan al tipo impositivo, a la base imposible y aumentando las bonificaciones. Concretamente se propone una reducción en el tipo impositivo del 22,5 % actual en la plusvalía fijándose en un 20 % por debajo de los tipos de otros Ayuntamientos asturianos y se asume la reducción propuesta por el Partido Popular de reducir la base imposible en 2018 en un 10 por ciento como se venía haciendo, pasando del 25 % al 35 %.
Asimismo se incrementa en un 10 % la bonificación para la trasmisión de vivienda habitual por herencia en viviendas de valor catastral inferior a 50.000 euros.
La viñeta y el IAE se congelan.
«La propuesta del gobierno local contiene la carga impositiva para las familias del concejo, garantiza que se puedan seguir prestando los servicios públicos, mantiene el equilibrio presupuestario e incorpora propuestas de otros grupos municipales como el Partido Popular», concluyó la Alcaldesa de Carreño.