El portavoz de IU Gaspar Llamazares pidió hoy capacidad de diálogo y consenso para sacar adelante un presupuesto con capacidad para dar respuesta a las necesidades de Asturias. IU, afirmó el diputado, pretende ser un “actor más” en la negociación que cobra aún más importancia ante la situación que vive en España. “Lo que está ocurriendo en el resto del país debe ser un estímulo para dialogar más, para negociar más, para acordar más. La ciudadanía está preocupada e insegura y no quiere ver a la política como un elemento de distorsión, como un elemento de desacuerdo”.
Y ese planteamiento de diálogo y búsqueda de consensos será el de IU. Una posición que será defendida, añadió Llamazares, “de manera seria y de manera firme a favor de la negociación en Asturias; de la negociación presupuestaria y, quisiéramos también, de la negociación política”. En este sentido, el parlamentario señaló que el protagonismo debe ser de las fuerzas de la izquierda y de la propia Federación Socialista Asturiana (FSA) que, enfatizó, “ya está tardando en buscar un acuerdo mayoritario para recomponer a la izquierda en Asturias, de cara a los dos años que quedan de legislatura”.
Llamazares, como también hiciera la semana pasada el coordinador general de IU, Ramón Argüelles, reclamó un esfuerzo para evitar que se pierdan los dos años que aún restan para las próximas elecciones autonómicas.
Por el momento, IU ya ha trasladado al Gobierno sus propuestas presupuestarias y se está a la espera de una nueva cita negociadora y de que se nombre una comisión técnica –por parte de la formación- que será la encargada de abordar los contenidos presupuestarios. “Somos una organización seria que no quiere más protagonismo que el que le corresponde, pero no menos. Somos una parte de la representación política de esta Comunidad y no vamos a renunciar a representar nuestros votos”.
Respecto a la negociación y otras fuerzas, Llamazares explicó que, por un lado, se está en conversaciones con Podemos “para tener más fuerza” de cara a la negociación con el Gobierno y, al mismo tiempo, con el propio Gobierno, como fuerza autónoma y grupo parlamentario.
Para Llamazares es imprescindible recomponer la izquierda en Asturias, entre otras cosas, dijo, “para no ponerle la alfombra azul al PP”. Se trataría no sólo de llegar a un acuerdo mínimo y limitado a las cuentas de 2018, sino de mayor alcance para conseguir un cambio político.
En cuanto al modelo de negociación de los presupuestos, el portavoz de IU señaló que es muy similar al de otros ejercicios y, en cualquier caso, advirtió, IU no aceptará vetos de nadie: “Creemos que la negociación política es abierta y por tanto, si llegan a acuerdos FSA y Podemos, en relación al presupuesto, bienvenido; si llegamos acuerdos nosotros, pues algo más a incorporar y añadir a esos presupuestos. Somos fuerzas políticas, como digo, diferentes, que queremos sumar fuerza, pero que tenemos nuestra propia autonomía.
“Nosotros acudimos a la negociación presupuestaria que nos plantea el Gobierno y creamos en ese marco una mesa de carácter técnico para abordar los problemas concretos (…) y, por otra parte, intentamos, junto con Podemos, tener más fuerza en la negociación presupuestaria y en otras de carácter social”.
