Este año, el premio Tigre Juan cumple su XXXIX edición. El premio y la ceremonia de entrega, que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre, en el Salón de Té del Teatro Campoamor, ha si presentado esta mañana por el Presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos; el presidente y directivo de Tribuna Ciudadana, Alfonso Toribio y Javier Gámez y el artista Carlos Sierra, creador del cartel de este año.
Sánchez Ramos ha destacado los 39 años de este premio que «a pesar de las vicisitudes por las que ha pasado, ya es algo nuestro, algo de Oviedo». Y ha agradecido a Tribuna Ciudadana, a Carlos Sierra y a todos los que han trabajado por y para este galardón.
Alfonso Toribio ha recordado «los tiempos en los que, a pesar de carecer de dotación económica, los escritores seguían presentándose…evidenciando la importancia del propio premio». Hoy, gracias al Ayuntamiento de Oviedo, el galardón está dotado con 10.000 euros y 5.000 para el finalista.
El coordinador del Premio, Javier Gámez, dio lectura del acta del jurado que, en esta edición, «tras haber valorado y leído 12 obras, algunas llegadas de otros países», ha decidido que los cinco finalistas son: Años felices, de Gonzalo Torné; Lo que olvidamos, de Paloma Díaz-Mas; La uruguaya, de Pedro Mairal; Estabulario, de Sergi Puertas y Kanada, de Juan Gómez Bárcena. El fallo final se dará a conocer el próximo día 13, a las 19 horas, en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor y en la que, según adelantó Gámez, «se hará entrega del primer premios y accésit (dotados con 300 y 150 euros, respectiavmenbte) del I Certamen Joven de Realtos Cortos «Tigre Juan».
Gámez también hizo un resumen de las actividades complementarias que incluye el premio Tigre Juan y que, hoy mismo, a las 20 horas, en el Club de Prensa de La Nueva España comienza el ciclo de conferencias «El otoño del Tigre», con la charla de la escritora Pilar Adón. Al margen de este programa de charlas, también «hemos programado el Taller de creación literaria», dirigido por Chus Fernández y el Aula de Prosa de Extensión Universitaria, coordinada por Eduardo San José, que este año se dedicará a los 40 años del Premio Tigre Juan».