Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
martes, noviembre 18
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Asturias»Profesores y estudiantes asturianos de Secundaria valoran su relación en las aulas
Asturias

Profesores y estudiantes asturianos de Secundaria valoran su relación en las aulas

Candás 365By Candás 36524 octubre, 20174 Mins Read

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha señalado hoy que tanto el alumnado como el profesorado de los centros de Secundaria valoran muy satisfactoriamente el clima de convivencia y el ambiente de aprendizaje, según los resultados provisionales del Estudio sobre convivencia en centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria en Asturias, realizado por el Consejo Escolar del Principado en colaboración con la Universidad de Oviedo.

Para la elaboración del informe, durante los meses de mayo y junio se recabaron datos de cerca de 5.000 estudiantes, 222 profesores y 26 miembros de equipos directivos de 23 centros educativos, tanto públicos como privados. Las primeras conclusiones reflejan que el 92% de los alumnos indica que se lleva bien con sus compañeros de clase, mientras que el 95% de los docentes asegura tener buena relación con los estudiantes y el 98%, llevarse bien con el resto de educadores, el equipo directivo y las familias.

Respecto a la seguridad en los centros, los alumnos perciben un clima general positivo en el que no se sienten amenazados físicamente y en el que las situaciones de violencia entre iguales son muy poco frecuentes. En este sentido, el 83% de los encuestados manifiesta que nunca se ha visto involucrado en una pelea dentro del recinto escolar y el 92% sostiene que nunca se ha peleado a la salida o en las proximidades del centro. Los robos de objetos o dinero entre escolares son también muy poco frecuentes

Asimismo, se observa un mejor clima de convivencia en aquellos centros en los que, según los estudiantes, los problemas diarios que afectan a la clase se tratan de solucionar de manera dialogada y en aquellos en los que parte de los contenidos que se trabajan están relacionados con el respeto a las personas. Según el 83% del alumnado, en los centros educativos del Principado se fomenta el respeto por la diversidad.

Comunicación clara de las normas

Entre las principales conclusiones, destaca que el personal docente comunica con claridad las normas de convivencia que los alumnos han de cumplir y las consecuencias que implica no respetarlas. Por ejemplo, la gran mayoría de los estudiantes (90%) indicaron que habían sido informados sobre las reglas de convivencia en el aula, mientras que el 88% afirma conocer las sanciones aplicables si no se siguen. Prácticamente todo el alumnado (el 92%) destaca, entre esas indicaciones, la prohibición del uso del teléfono móvil en las clases.

Por su parte, el 89% de los docentes se siente capacitado para abordar los problemas de relaciones en el centro. Así, 6 de cada 10 profesores y/o tutores han participado en algún curso de formación relacionado con la convivencia escolar en los últimos tres años. Además, reconocen que la formación les ha servido para abordar mejor los conflictos.

Del estudio se desprende también que la relación de las familias con los centros es especialmente bien valorada. El 90% de los estudiantes afirma que las personas de su entorno están satisfechas con la forma en la que el profesorado les atiende e informa sobre sus notas y comportamiento. Según la percepción del alumnado, sus familias conocen las normas del centro, acuden habitualmente a las reuniones organizadas por los tutores y creen que la comunicación con el profesorado es suficiente.

En general, en los centros se prefiere involucrar a las familias ante el incumplimiento de las reglas por parte del alumnado que tomar medidas disciplinarias drásticas como la expulsión temporal o permanente de los alumnos.

Fases del estudio

El estudio está estructurado en dos fases: la primera corresponde a la selección de centros, el diseño e implementación de la encuesta y la lectura de los resultados de las percepciones de alumnado, profesorado y directivos.

En la segunda fase, prevista para finales de este curso, varios profesores investigadores de distintas disciplinas de la Universidad de Oviedo, realizarán un estudio general en el que se analizarán los datos y se extraerán conclusiones. Los resultados presentados hoy son de carácter singular para cada centro y tienen el valor de mostrar a cada uno las distintas percepciones de la comunidad educativa sobre los aspectos tratados.

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Asturias

Aumenta el número de estudiantes de FP en Asturias

Asturias

El PP reclama un nuevo centro de salud en Piedras Blancas

Asturias

Asturias refuerza su colaboración en los campamentos saharauis

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
SERVICIOS E HISTORIA
  • Breve Historia
  • Tarifas Publicitarias
  • Publicidad Asturias
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube
NUESTRAS REDES
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© 2012 - 2025 Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR