El comercio electrónico en nuestro país goza de muy buena salud: «supera en España los 5.900 millones de euros en el segundo trimestre de 2016, un 20,3% más que el año anterior» tal y como reflejan los datos que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia presentó el pasado mes de enero.
Este importante crecimiento del uso de tiendas y market places digitales para la adquisición de todo tipo de productos y servicios, en EEUU comienza a tener un claro reflejo en la afluencia de usuarios a los centros comerciales y por ende en las ventas de estos últimos.
Las causas del éxito de los e-commerce radican principalmente en factores utilitaristas como la comodidad, dado que los usuarios aprecian poder comprar productos desde el sofá de casa, poder hacerlo a cualquier hora, sin estar sujetos a horarios comerciales. La economía también juega aquí un importante, como es el hecho de poder adquirir estos productos a precios más ventajosos, como consecuencia de la reducción de costes de explotación de estas tiendas virtuales, quienes no tienen que abrir tiendas a pie de calle en las principales arterias o centros comerciales de las ciudades.
Este actual auge del comercio electrónico, trae consigo que numerosas empresas identifiquen nuevas oportunidades de negocio online, como es el caso de catalogoprimark.online creada por un grupo de personas, amantes de la moda, quiénes cansados de esperar a que Primark, su marca favorita, sacara un e-commerce, se adelantaron, sacando su propio catálogo de productos, para que los usuarios puedan comprar productos de Primark online.
Estas interesantes iniciativas empresariales, tienen su origen en el marketing de afiliación, consistente en la obtención de ingresos a través de la recomendación de productos de terceros. En esta relación comercial simbiótica ganan todos: el fabricante, el vendedor y el afiliado quien provee a la cadena comercial del elemento más importante: el cliente interesado en la adquisición del producto.
Catalogoprimark.online además de informar sobre tendencias, colecciones, novedades y productos, también ofrece puntual información sobre las tiendas primark: horarios de apertura, ubicación, información sobre los medios de transporte público (como las líneas de metro disponibles) para acceder a ellas e incluso si abren en determinados festivos.
Los showrooms están de moda, como las marcas de las que se hacen eco, constituyéndose como unas novedosas y prácticas plataformas paralelas de comunicación y promoción de estas empresa.