Mientras Robert Peury persigue la conquista del Polo Norte, dos mujeres de mundos opuestos le esperan en un interminable invierno glaciar. ‘Versión española’ estrena este domingo ‘Nadie quiere la noche’, una película de Isabel Coixet basada en hechos reales protagonizada por Juliette Binoche y Rinko Kikuchi. Una cinta que muestra el contraste entre la ambición expansionista americana de principios del siglo XX y los valores y modo de vida de la sociedad inuit.
Junto a Cayetana Guillén Cuervo, presentadora del programa, en plató estarán la directora Isabel Coixet y el guionista del largometraje, Miguel Barros.
Josephine y Allaka, las protagonistas de ‘Nadie quiere la noche’, tienen los rostros de dos actrices muy comprometidas con el proyecto: la oscarizada Juliette Binoche y la japonesa Rinko Kikuchi, protagonista de ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, también de Coixet.
Seleccionada para inaugurar el Festival de Cine de Berlín, nueve nominaciones a los Goya y cuatro estatuillas, la Espiga de Oro a Juliette Binoche en el Festival de Cine de Valladolid, tres nominaciones en los Gaudí… son algunos de los reconocimientos que avalan ‘Nadie quiere la noche’, una coproducción entre España, Bulgaria y Francia.
‘Nadie quiere la noche’
Groenlandia, año 1908. Josephine Peary (Juliette Binoche), una mujer rica y culta, inicia una expedición al Polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Durante el viaje se encuentra con una humilde mujer esquimal, Allaka (Rinko Kikuchi). Pese a sus numerosas diferencias culturales y personales, ambas tendrán que unirse para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la tundra en el Ártico.