Millones son las descargas de app que se realizan a diario y, sin embargo, prácticamente todos los teléfonos siguen el mismo orden de descarga al ponerlos en marcha.
Cuando un usuario compra un nuevo dispositivo, las redes sociales y programas de mensajería son los primeros en ser descargados. Sin duda, la conectividad con el entorno se ha convertido en la verdadera utilidad de los smartphones y phablets.
Pero, ¿cuál es la descarga más popular de las stores de Android y Apple?
Whatsapp se ha convertido en la estrella de las aplicaciones. En cifras, esta app de mensajería instantánea y gratuita volvió a ser la más descargada durante este año, seguida de Facebook y Messenger. Esto hace que la apuesta que hizo Mark Zuckerberg por hacerse con ella esté más que amortizada a estas alturas, aunque no libre de polémica por la promesa de compartir datos entre ambas compañías, algo que ha hecho que muchos usuarios se replanteen nuevamente su presencia en la gran red social.
A estas tres primeras le sigue Instagram y Snapchat, quedando patente que la imagen cada vez va ganando más terreno dentro de las principales redes sociales.
Pero no todo iban a ser las de siempre, sino que muy de cerca empiezan a posicionarse otras que muestran cómo la evolución del móvil hacia un dispositivo que casi deja de lado el portatil es una realidad.
Netflix, Uber o incluso Casino Royale entran dentro de las más descargadas a nivel mundial, poniendo de manifiesto que el futuro de los smartphones pasará por mejorar cada vez más la imagen y el sonido de sus dispositivos para mejorar la experiencia del consumidor con los productos que se ofrecen en las tiendas de aplicaciones.
El usuario de Android, además, descarga más juegos que el de Ios, algo que parecía impensable hace tan solo un lustro.
La salida de los primeros Iphone dio el pistoletazo a un tipo de producto que hasta entonces no existía y que ha hecho que prácticamente la totalidad de los dispositivos que se pongan a la venta, algo más de una década después, hayan seguido sus pasos apostando por teléfonos donde las pantallas cada vez tienen mejor resolución, en los que las cámaras de fotos y las aplicaciones de edición se han convertido en una nueva forma de entender la fotografía y en los que la conectividad es vital para el usuario.
Pese a que los dispositivos Apple cada vez tienen más competidores, incluso en los teléfonos de gama media, parece claro que todavía hoy siguen siendo los más deseados por los usuarios de medio mundo.
Y todo para usar las mismas aplicaciones y que poco o nada tienen que ver con el llamara por teléfono. Curioso cuanto menos.
V.J.G