El otoño ha llegado y ya hay quien anda deseoso de dar un paseo que permita admirar su paleta cromática, disfrutar del buen tiempo y, en cuanto se pueda, salir a conocer ese pueblo o ciudad que hace tiempo nos está llamando. Y es que hablamos de una estación perfecta para viajar.
Cierto es que una época del año pensada para el gasto, como el verano, y una vuelta a la rutina que exige un desembolso más o menos importante en septiembre, hacen que esa escapada se tenga que posponer. Sin embargo, hay muchos trucos para viajar por poco dinero y no dejarse atrás ninguna experiencia por cuestiones económicas.
En modo “cazagangas”
Un viajero empedernido se diferencia de un simple turista en que ha hecho del viaje su estilo de vida, es parte indispensable de ella. Para el segundo, el cambio, no es más que una manera de romper con su día a día, un hecho meramente circunstancial. Quien es un auténtico viajero, encuentra la fórmula para cumplir sus objetivos.
Estar siempre al acecho de ofertas es característica común de quienes adoran viajar. Una sugerencia es hacerse seguidor de la página de Facebook de eDreams, y aumentar las posibilidades de encontrar vuelos y otros servicios asociados al viaje más barato. Al fin y al cabo, Facebook es la app más popular del mundo y cualquier usuario la consulta varias veces al día, ¿por qué no para algo productivo?
El grupo eDreams representa una de las agencias de viajes online más importantes del mundo, con presencia en más de un treintena de países, 155.000 rutas áreas operadas por más de 450 compañías, y más de 1.100.000 hoteles en 40.000 destinos, como cita en su página web.
Este otoño, ya han elaborado un listado con los que considera destinos perfectos para la época del año, comenzando por Estados Unidos. Rusia, Japón, Hungría, Jamaica y Gran Bretaña forman también parte de su lista.
Cerrarlo todo con suficiente antelación
Esto es algo en lo que insisten mucho las plataformas, operadoras y otros agentes relacionados con los viajes que operan online: hay que buscar lo antes posible, para así hacerse con los mejores precios.
Uno de los buscadores de vuelos más famosos de internet, tras investigar precios y tendencias, desarrolló una herramienta para determinar cuál es el mejor momento para comprar vuelos de un destino a otro. De Madrid a Nueva York, por ejemplo, reservar 16 semanas antes de la salida es un 4% más barato que la media.
Planificar según el bolsillo
Una vez se han localizado ofertas en vuelos y hoteles, o se ha reservado con la suficiente antelación, conviene hacerse con guías low cost para disfrutar al máximo el destino escogido sin tener que gastar demasiado. La agencia online eDreams, precisamente, sugiere en su manual de supervivencia urbana museos gratis, lugares de WiFi sin costes o conciertos y otros eventos que tampoco cuestan nada.
Hay que ser realistas: no todas las ciudades cuestan lo mismo. Por eso conviene estudiar el precio del billete de metro, la estancia media en un hotel, el precio medio de la cerveza, de un café, de un litro de gasolina, de una hamburguesa o de un kilómetro de taxi, algo que también facilita eDreams.
En su espacio de escapadas baratas tiene guías para planificar viajes por Europa a bajo coste. Uno de los destinos que recoge es Londres, donde interesantes espacios como el British Museum, el Natural History Museum, la National Gallery, el Tate Modern o el Victoria and Albert Museum son gratis. Southbank Centre, St Martin-in-the-Fieds o Kings Place son lugares para disfrutar de la música al aire libre, y los domingos por la mañana hay recitales de música clásica en el Royal Albert Hall: Classical Coffee Mornings.
Aprender a vivir con poco
En una era en la que acumulamos con facilidad bienes materiales a los que estamos dispuestos a renunciar fácilmente, viajar debería servir para aprender a vivir con poco. Sea cual sea el lugar en el que se viva, no hacen falta más que unas cuantas cosas.
El exceso de equipaje puede hacer que una persona se salga del presupuesto con facilidad. Más vale prevenir y pesar la maleta antes de casa para evitarlo. Siempre hay algo de lo que se puede prescindir.