Laboral Cinemateca pone en marcha una nueva edición de La Cinemateca Ambulante, su ciclo trimestral de cine itinerante, que llevará a once concejos asturianos una selección de lo mejor del cine contemporáneo. Vegadeo, Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Siero, Llanera, Colunga, Villaviciosa, Noreña, Cangas de Onís y Grandas de Salime exhibirán este trimestre cinco de las cintas más reconocidas por público y crítica que han competido, y en algunos casos, han sido galardonadas en prestigiosos festivales internacionales.
Dos películas españolas, dos francesas y una rumana protagonizan la programación itinerante de este trimestre que incluye títulos como la candidata española a los Oscar 2018 Verano 1993 de Carla Simón y Morir de Fernando Franco, que acaba de tener su premiere mundial hace unos días en el Festival de San Sebastián. Completan el programa Anna mon amour de Calin Peter Netzer, El amante doble de Françoise Ozon y Los casos de Victoria de Justine Triet. La entrada para todas las películas, que se proyectarán en versión original subtitulada en castellano, será gratuita.
El mejor cine contemporáneo nacional e internacional en pantalla grande
Verano 1993 de Carla Simón, abre esta semana la nueva temporada de proyecciones de La Cinemateca Ambulante. La cineasta catalana bucea en sus recuerdos para rodar la historia de Frida, una niña de seis años que ha de enfrentarse al primer verano sin su madre, recientemente fallecida. Ahora vive con sus tíos en una zona rural de Cataluña donde tendrá que hacer frente al recuerdo de su madre, a la vez que buscará adaptarse a su nueva familia, en un viaje que permitirá mostrar las dificultades de sentirse querida con sus nuevos padres.
La alabada ópera prima de Simón llega a La Cinemateca Ambulante después de haber emocionado en todo el mundo. Fue aplaudida como la mejor ópera prima en la sección GenerationKPlus de la Berlinale 2017, se alzó con la Biznaga Oro a Mejor Película en el Festival de Málaga y con los galardones a Mejor Dirección, Premio del Público, Premio Signis en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) 2017 y logró el Premio Écrans Juniors en el Festival de Cannes 2017.
En Anna mon amour el director rumano Calin Peter Netzer, ganador del Oso de Oro en la Berlinale 2013 por Madre e hija, disecciona una relación de pareja como un tejido de adicciones emocionales. La película, que le ha valido el Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística de la Berlinale 2017, narra la turbulenta relación de Toma y Ana, que se basa en una fuerte dependencia emocional mutua y que les llevará a unas consecuencias devastadoras, sobre todo cuando Ana empiece a recuperarse y Toma comience a quedarse aislado.
La intriga llega a la cartelera de La Cinemateca Ambulante con El amante doble, la nueva película del francés Françoise Ozon basada en un relato Vidas gemelas de Joyce Carol Oates. Chloé es una joven bella, melancólica y muy frágil. Para intentar superar la depresión que padece, Chloé acude a psicoterapia con Paul, un atractivo psicólogo con el que inicia una apasionada relación sentimental en la que ella descubrirá que, quizás, su amante le esté ocultando factores muy importantes acerca de su identidad.
Tras el éxito de La herida (2013), Marian Álvarez y Andrés Gertrúdix vuelven a repetir bajo las órdenes de Fernando Franco en Morir, que acaba de participar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, con gran reconocimiento de público y crítica. El segundo largometraje del realizador sevillano – Goya a la dirección novel – habla de una pareja, Luis y Marta, que recibe una terrible noticia, la irrupción de una enfermedad que paraliza sus vidas; se acaban sus proyectos, se quedan solos. Los protagonistas deberán confiar en su amor para afrontar los obstáculos que se les presentan.
Cierra el catálogo de esta nueva temporada Los casos de Victoria de Justine Triet, una comedia que llegó al nº1 de taquilla en Francia gracias al retrato de las locas vicisitudes de Victoria Spick, una abogada penalista que deberá manejar al mismo tiempo dos pleitos, conciliar su vida familiar y laboral, iniciarse en el comportamiento de los animales y redescubrir su propio deseo.