La forma y finalidad de decorar los hogares ha cambiado en los últimos años. Hoy en día lo que realmente se quiere conseguir es una decoración que transmita buenas vibraciones y que represente la identidad de los que habitan la casa. Privalia –el outlet online líder en España- según datos extraídos de su Informe Home, ha analizado las tendencias decorativas en auge de los hogares españoles.
Todo en orden y con serenidad
El orden en la vida diaria ayuda a conseguir un estado de tranquilidad, y aplicarlo al hogar es importante para recuperar el equilibrio diario. Si hablamos de lo que debe trasmitir un hogar para los españoles, el orden y la serenidad son los valores más importantes (42%). Les siguen la felicidad y alegría (26%), así como la personalidad de la familia (20%) y el estilo y buen gusto (12%).
Para gustos, los colores
Cada color tiene su significado y aplicándolos al hogar se pueden crear diferentes sensaciones. Los colores que predominan en los hogares españoles son los tonos claros – blancos (37%) y pastel (36%)- que aportan mucha luz y serenidad además de no pasar nunca de moda. Los más atrevidos –concretamente el 22%- siguen la tendencia de colores vivos que marcan esta temporada 2017. Entre los colores menos elegidos por los hogares españoles destacan los oscuros (4%) y los estampados (1%).
El rey del estilo es el moderno
En el universo del diseño y decoración de los hogares, el estilo moderno es el rey de las casas españolas (28%). Se trata de una tendencia práctica y funcional, basada en un mobiliario simple. Por otro lado, la cultura del norte de Europa ha sido todo un punto de referencia. Por ese motivo, el conocido estilo nórdico o escandinavo es otro de los favoritos por los españoles para decorar sus hogares (26%). Éste desprende naturalidad y se basa en tonos blancos y madera en sus modalidades más claras.
La abundancia de elementos y la simetría son dos claves del estilo clásico, la tercera corriente decorativa elegida por los españoles para sus hogares (17%). A ésta le siguen una decoración minimalista (15%), donde los colores claros y sólidos son los verdaderos protagonistas de estos espacios. No tan populares son los estilos industrial (8%) y rústico (6%).
Renovar la apariencia: un antes y un después del hogar
El 63% de los españoles afirma que si tuviera oportunidad, rediseñaría, al menos, alguna estancia de su casa. En ocasiones, puede uno estar cansado de la monotonía de la decoración. Sorprende que el 23% de los encuestados españoles afirma que renovaría todo su hogar, frente a un 14% que declara que le gusta la vivienda tal y como está y que no cambiaría nada.
Por último, si hablamos de los productos que tienen pensados renovar este año 2017, los detalles de decoración encabezan la lista (35%), seguido del mobiliario (25%), el textil de hogar (22%) y por último los electrodomésticos (4%). Únicamente un 9% de los españoles no tiene pensado renovar nada en el hogar para esta temporada.
Darle un aire nuevo al hogar hará que parezca totalmente diferente y, afortunadamente, la decoración de interiores se ha democratizado en sus precios y cada vez es más fácil seguir las tendencias.