Los alojamientos asturianos de turismo rural sumaron en agosto 303.981 pernoctaciones, la cifra más alta del país y un 12,5% superior a la registrada en el mismo período de 2016. En total, recibieron a 62.012 visitantes, lo que supone un crecimiento del 9,9% respecto al año pasado, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este tipo de oferta turística mejora en todos los indicadores: el empleo se incrementa un 16,2%, la estancia media aumenta un 0,11% y la ocupación sube un 1,52%.
El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha valorado especialmente el impulso del turismo internacional, que generó en agosto un 35% más de pernoctaciones que en el mismo mes de 2016, y el crecimiento de los puestos de trabajo.
“Una de las mejores noticias que nos deja la estadística del INE es la del empleo, con una media de crecimiento en todos los tipos de alojamiento del 7,3%, impulsada en gran medida por el turismo rural, que sube un 16,2%, y los apartamentos turísticos, con un 21,5%”, ha subrayado. A su juicio, estos indicadores son relevantes porque hacen referencia a la creación de empleo en el medio rural y en uno de los sectores, el turístico, que genera mayor equilibrio territorial.
Según los datos del INE, Asturias recibió en agosto a un total de 438.753 visitantes que generaron 1.426.638 pernoctaciones, con un crecimiento del 1,1% y del 1,3%, respectivamente, en comparación con el octavo mes de 2016. Además, todos los subsectores turísticos registraron crecimientos, excepto los campings, que pudieron verse más afectados que el resto de alojamientos por las condiciones meteorológicas.