La presidenta de FORO, Cristina Coto, tras recibir el Acuerdo por el que el Consejo de Gobierno manifiesta su criterio desfavorable respecto a la toma en consideración de la Proposición de Ley de FORO de modificación del Texto Refundido de las disposiciones en materia de tributos cedidos por el Estado, ha afirmado esta mañana que “el Gobierno de Javier Fernández utiliza un Informe impresentable basado en una sarta de mentiras y excusas para rechazar la propuesta de FORO de deducir un 10% la cuota autonómica del IRPF por gastos sanitarios y seguros médicos”.
Cristina Coto calificó de “sarta de mentiras y excusas los pseudo argumentos vertidos en el informe el Gobierno. Y es que esto no es ‘cosa de ricos’ como sugiere el informe, es tan solo el recurso que con mucho esfuerzo se ven obligados a pagar los asturianos ante las demoras sanitarias; afirmar que una deducción de un 10% para un gasto sanitario puntual ‘alteraría la financiación del sistema sanitario’ es una desvergüenza”.
“Y es que –añadió Cristina Coto- la financiación de Asturias no está alterada sino en claro peligro por la incompetencia de los socialistas tanto para generar empleo en la región como para negociar un modelo de financiación autonómico favorable a nuestra Comunidad, asignatura en la que Javier Fernández también ha fracasado estrepitosamente”.
“Asturias lleva a la cola del crecimiento económico desde 2012, mucho antes de que FORO registrara esta propuesta fiscal el pasado mes de agosto”, añadió.
“La cosa es mucho más simple y más dramática”, comentó Cristina Coto, quien considera que “las listas de espera de la sanidad asturiana llevan a que un enfermo no pueda esperar meses por un diagnóstico o por una intervención, por lo que a juicio de FORO es necesario arbitrar algún una compensación fiscal”.
Cristina Coto afirmó que “FORO, en todo caso, llevará a la Junta General su iniciativa, aunque con las izquierdas asturianas en clara competición por ver quien inventa más impuestos el empobrecimiento de Asturias será cada vez mayor”.
