(dpa) – Con un 56,1 por ciento de votos a favor, los berlineses decidieron en referéndum mantener en funcionamiento el aeropuerto de Tegel, que las autoridades alemanas tenían firme intención de clausurar una vez que se inaugure el nuevo aeropuerto de la ciudad «BER Willy Brandt».
El domingo, cuando a escala nacional se celebraban elecciones generales, la capital alemana realizó esta consulta popular no vinculante después de que una iniciativa lograse recabar las firmas necesarias para convocarlo.
El movimiento a favor de salvar Tegel, en el noroeste de la ciudad, surgió después de la decisión del Gobierno berlinés de cerrar tanto éste como el de Schönefeld, en el sureste, una vez que abriera el nuevo aeropuerto de la ciudad (BER), también en el sureste.
La apertura del nuevo aeropuerto internacional de Berlín se ha visto pospuesta hasta en cuatro ocasiones en medio de numerosos escándalos, lo que ha provocado fuertes críticas nacionales e internacionales, además de relevos en la cúpula directiva y en el consejo de vigilancia.
El aeródromo sigue sin contar con una fecha de inauguración y descartan que tenga lugar este año. Esto ha provocado que Tegel continúe mucho más tiempo en funcionamiento de lo previsto en un primer momento.
Los organizadores del referéndum argumentaron que Tegel seguirá siendo necesario debido al incremento del número de pasajeros. De acuerdo con los planes actuales, Tegel deberá cerrar sus puertas como tarde seis meses después de que BER entre en funcionamiento, algo que podría ocurrir como pronto en 2018.