(dpa) – El Borussia Dortmund venció hoy 3-0 como visitante al Hamburgo para volver a lo más alto de la Liga alemana de fútbol, mientras que el Hannover no pudo pasar del empate 1-1 ante el Friburgo.
Shinji Kagawa, Pierre-Emerick Aubameyang y Christian Pulisic dieron la victoria al cuadro de Peter Bosz ante el local, que lleva ya tres derrotas seguidas. El Dortmund estableció además un nuevo récord en su historia, con cinco partidos sin encajar goles en el arranque del torneo.
El ascendido Hannover, por su lado, igualó ante el Friburgo pero aún sigue cuarto, detrás del Bayern Múnich, segundo, y del Hoffenheim, que se mantiene tercero al remontar y vencer 3-2 al Mainz.
Entretanto, el Hertha de Berlín derrotó 2-1 al Bayer Leverkusen mientras que el Colonia cayó 1-0 como local ante el Frankfurt.
En su partido, el Dortmund dominó desde el arranque pero perdió claras ocasiones con Pulisic y Aubameyang.
Pero la resistencia del Hamburgo cedió pronto, a los 24′, cuando Kagawa cazó un rebote en el área chica y abrió el marcador.
Pasada la hora de partido, a los 62′, Aubameyang remató casi en la línea para aumentar la cuenta y Pulisic puso cifras definitivas a 10 minutos del final.
La victoria establece un nuevo récord para el Dortmund al superar los 381 minutos sin encajar goles al arranque de la temporada, una cifra alcanzada en la campaña 2001/2002, que terminó con el título. Tras su victoria 750 en la Bundesliga, la marca queda ahora en cinco juegos o 450 minutos.
«Queremos tener una buena temporada. Pero ya sabe: al final el Bayern estará arriba», bromeó Michael Zorc, director deportivo del Dortmund.
El Hannover sigue impresionando en su vuelta a la máxima categoría del fútbol alemán, aunque apenas empató ante el Friburgo, que busca recuperarse de la goleada 4-0 sufrida en la fecha pasada.
El local malogró una gran oportunidad con el penal desperdiciado por Florian Niederlechner, a los 55′, y lo pagó caro con el tanto de Martin Harnik para la visita, poco más de diez minutos después.
Pero Nils Petersen empató a siete del final para sacar al Friburgo del descenso directo y situarlo por ahora en el lugar de promoción.
El Bayern Leverkusen, en cambio, pasó de golear al Friburgo a perder 2-1 en la capital ante el Hertha de Berlín. Los locales abrieron el marcador con Mathew Leckie a los 17′ y aumentaron con Salomon Kalou a los 24′.
La visita redujo diferencias a seis del final a través de Julian Brandt, pero sin poder evitar la victoria del Hertha, que alcanza el octavo lugar con ocho puntos.
«No marcamos el tercer gol», dijo Pal Dardai, el técnico del Hertha, que celebró su partido 100 al frente del equipo capitalino. «Pero el equipo defendió bien, la victoria fue merecida (y) los tres puntos fueron muy importantes».
El Colonia, colero del torneo, sufrió un nuevo revés con la derrota 1-0 en casa ante el Frankfurt, en un partido que incluyó polémica arbitral.
El juez Martin Petersen no consultó el videoasistente cuando concedió el controvertido penal que Sebastian Haller convirtió en gol a los 22′ del primer tiempo.
Petersen tampoco buscó una segunda opinión cuando el volante Leonardo Bittencourt, del equipo local, fue derribado en el área por el defensor Simon Falette, a los 33′.
«Me derriba totalmente, ni siquiera toca el balón, y eso no fue verificado», criticó el zaguero francés.
«Pero no hemos perdido por el árbitro, tenemos que mirarnos a nosotros mismos», concedió. «Por supuesto, es difícil mantener la calma. (…) Si siempre nos alteramos con esas cosas, no podremos jugar más al fútbol».
«Necesitamos concentrarnos ahora en el domingo (contra Hannover) y asegurarnos de reducir nuestros errores», manifestó Peter Stoeger, técnico del equipo. «No quiero hablar de evidencias de video hoy. Quizás mañana. No hoy», zanjó.
Las decisiones llegan justo tres días después de que el Colonia, que sigue sin sumar puntos en el torneo, amenazara con recurrir un gol presuntamente mal concedido en la derrota 5-0 ante el Borussia Dortmund.
El Frankfurt llegó a siete unidades y a la novena posición del certamen al firmar su segunda victoria en cinco encuentros disputados.
El Mainz, a pesar de un arranque brillante, perdió 3-2 ante el Hoffenheim. Si bien comenzó ganando con tantos de Danny Latza y Yoshinori Muto, la visita igualó con Nadiem Amiri y Sandro Wagner antes del descanso.
Mark Uth, en el descuento, puso la victoria Hoffenheim para mantener al Hoffenheim tercero con 11 puntos.
Por Derek Wilson