(dpa) – A cinco días de las elecciones generales en Alemania, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel volvió a perder terreno en la intención de voto, pero sigue siendo la mayor fuerza con 13 puntos por delante de su rival y socio menor de coalición el Partido Socialdemócrata (SPD).
Según un sondeo dado a conocer hoy por el semanario «Stern» y la radiotelevisora RTL, la CDU se ubicó en el 36 por ciento de las preferencias, su nivel más bajo desde abril. El SPD del candidato Martin Schulz, por su parte, se mantuvo en el 23 por ciento.
El partido La Izquierda, a su vez, se mantuvo como tercera fuerza, con diez por ciento, seguido del Partido Liberal (FDP), que avanzó un punto al nueve por ciento, y de los radicales de derecha de Alternativa para Alemania (AfD), también con nueve por ciento y sin cambios. La intención de voto para los Verdes permaneció invariable en el ocho por ciento.
De acuerdo con las matemáticas electorales, dos combinaciones de partidos tendrían posibilidades de formar gobierno a día de hoy: una nueva Gran Coalición de democristianos y socialdemócratas y el tripartito conocido como Jamaica (por los colores de la formaciones) de la CDU, el FPD y los Verdes.
En cuanto a las preferencias personales, Merkel sigue siendo la candidata más popular para encadenar un cuarto mandato consecutivo. Si hubiera elecciones directas, un 48 por ciento votaría por la jefa de Gobierno frente a un 22 por ciento que lo haría por Schulz.
Para la encuesta, el instituto demoscópico Forsa consultó a un grupo representativo de ciudadanos alemanes del 11 al 15 de septiembre.