(dpa) – Una victoria de 5-0 ante el Colonia le permitió hoy al Borussia Dortmund colocarse, junto al Hannover, como líder de la Bundesliga y aventajar en un punto al multicampeón Bayern Múnich al cierre de la cuarta fecha del campeonato.
Los dobletes firmados por Pierre-Emerick Aubameyang y Maximiliam Philipp pusieron el broche de oro a un partido en el que el Dortmund demostró garra y pleno dominio del juego.
«Hoy hemos jugado bien de principio fin, el rival no tuvo oportunidades», resumió Philipp, uno de los héroes del partido en declaraciones al canal Sky.
El festival de goles se inició cuando tan solo habían transcurrido dos minutos de partido y alcanzó su punto más álgido en la segunda mitad del encuentro, cuando el delantero gabonés anotó dos dianas en el intervalo de un minuto.
Los tantos de Philipp (2′ y 69′) y Aubameyang (59’y 60) junto a otro anotado por Sokratis a punto de concluir la primera parte (45′), dieron los tres puntos al conjunto dirigido por Peter Bosz, que suma su tercera victoria de la temporada.
Desde el pitido inicial, el Dortmund dejó patente su superioridad, sin dar apenas tregua a un equipo rival en el que debutaba como titular el defensa español Jorge Meré y contaba también con el colombiano Jhon Córdoba en la delantera.
El Colonia, que languidece en la última posición de la tabla, recibió con gran sorpresa y resignación el primer gol del encuentro.
El 1-0 fue tempranero. Llegó a los dos minutos de partido, cuando el delantero ucraniano Andriy Yarmolenko logró penetrar por la banda derecha centrando un tiro que Maximilian Philipp remató sin dificultad de cabeza.
El Dortmund amplió su ventaja a punto de concluir la primera mitad de la mano de Sokratis.
Reiniciada la segunda parte, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang generó continuas ocasiones de peligro en el área pequeña que avanzaban que estaba preparando un buen golpe. El máximo artillero de la Bundesliga en la pasada campaña no defraudó y, primero de penal y después aprovechando un centro desde la derecha, puso la pelota en la red.
Habían transcurrido 61 minutos y el Dortmund ya atesoraba un 4-0 en el marcador. Con un Signal Iduna Park entregado a pesar de la intensa lluvia, el recién incorporado Philipp anotó el doblete y el 5-0 final.
«Con dos goles no puedes haber hecho las cosas mal, siempre hay cosas que mejorar pero estoy contento con mi rendimiento de hoy», argumentó Philipp.
Con este resultado, el Dortmund suma un total de 10 puntos, uno más que el Bayern Múnich, que le permiten comandar la Liga alemana con el Hannover.
El Colonia, sin embargo, profundiza en la crisis con la que inició la presente temporada y sigue como colista. Su casillero continúa a cero tras encadenar su cuarta derrota en cuatro jornadas disputadas.
La nota discordante de la jornada la puso de nuevo el sistema de videoasistencia, que generó malestar en la plantilla del Colonia. El equipo está convencido de que se debería anular el segundo de los goles debido a una falta cometida por el defensa rival a su arquero, motivo por el que recurrirá el resultado del encuentro.
«Por supuesto que vamos a presentar una protesta contra este partido», anunció el gerente del Colonia, Jörg Schmadtke, en una entrevista televisiva.
En el otro duelo dominical, el Leverkusen batió por 4-0 al Freiburg, una victoria a la que contribuyó de manera decisiva la gran actuación del chileno Charles Aránguiz, que además de asistir dos goles marcó un tanto espectacular desde fuera del área.
El Leverkusen se reencontró así con la victoria después un mal inicio de Liga en el que hasta el momento tan solo había logrado sumar un punto, tras empatar un partido y sumar dos derrotas en las tres primeras jornadas.
Por María Prieto