(dpa) – El destacado arquitecto alemán Albert Speer hijo falleció a los 83 años el viernes por la noche, según supo ayer dpa de fuentes políticas en Fráncfort.
A nivel global intentó implementar su filosofía de un planeamiento urbano sostenible y acorde con el medio ambiente. Desde su concepción, era necesaria una minimización del uso de superficies, así como construcciones energéticamente eficientes.
Según la opinión de Speer hijo, en todos los continentes se podía construir de forma «inteligente».
Speer ponía mucho el acento en evitar ser vinculado por los medios y la opinión pública con su padre, Albert Speer, arquitecto jefe y ministro de Armamento del dictador nazi Adolf Hitler, según explicó a dpa al cumplir 75 años.
De todas maneras, le fue difícil escapar de las sombras de su padre. Su abuelo y su bisabuelo también habían sido arquitectos. Nació en 1934 como el mayor de seis hermanos en Berlín.
En 1964 fundó su propio estudio. Ganó varios concursos, entre ellos el Premio Deubau en 1966. Por entonces resultó llamativa su colaboración con sociólogos en la construcción urbana.
Actualmente la empresa AS&P (Albert Speer & Partners) de Fráncfort tiene unos 200 colaboradores en todo el mundo y una filial en Shanghai.
Entre otros proyectos, su estudio de arquitectura participó en la Expo 2000 en Hannover y en la nueva construcción del Banco Central Europeo (BCE), asesoró al Gobierno de Argelia y tenía proyectos en Arabia Saudí.