El cortometrajes No Jungle! de Carmen Menéndez Ruiz, distribuido por Laboral Cineteca, continúa su recorrido por diferentes festivales dedicados al corto, tanto nacionales como internacionales.
El sábado 16 de septiembre, No Jungle! se proyectará en la tercera edición del festival Directed by Women Spain, dedicado a promover y dar visibilidad al cine dirigido por mujeres, que se celebra del 15 al 17 en Cineteca Madrid. Además, el trabajo de la realizadora asturiana competirá en el International Tour Film Festival que tendrá lugar entre el 54 y el 8 de octubre en Civitavecchia, en Roma.
El documental de Menéndez ha sido ya seleccionado por doce destacados certámenes dedicados al cortometraje desde que fuese elegido para su distribución dentro de la primera convocatoria del programa Cortometrajes Laboral Cineteca.
A nivel nacional destaca su participación en el Festival de Málaga. Cine en Español, uno de los eventos cinematográficos más relevantes del país, en el Festival Internacional de Cortometrajes Piélagos en corto o en el Festival Corto Ciudad Real donde fue elegido Mejor Corto Documental.
En el plano internacional, No jungle! se ha proyectado ya en los festivales de cine Belo Jardim Film Festival en Recife, en el Human Rights Nights International Film Festival de Bolonia o en el 28 Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo.
Carmen Menéndez ha debutado como directora con este trabajo de rabiosa actualidad, que aborda la situación que sufren los refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos que se viven en África y Oriente Medio y, en concreto, de los refugiados que vienen huyendo de la guerra de Siria. Menéndez (Mieres, 1986) es directora y editora de video. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y montaje de cine en la Escola Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Su último cortometraje como montadora, Falsos Recuerdos, fue seleccionado en el Shortfilm Corner de la 69ª edición del Festival de Cannes.
Cortometrajes Laboral Cineteca es una iniciativa diseñada con el objetivo de servir de plataforma para promocionar y distribuir la producción regional de cortos en certámenes cinematográficos de relevancia nacional e internacional. Desde mayo de 2016, se han presentado al programa un total de 15 cortometrajes de directores asturianos o residentes en el Principado.