(dpa) – Con el Real Madrid como claro favorito al primer puesto del Grupo H de la Liga de Campeones de fútbol, todo apunta a que Borussia Dortmund y Tottenham Hotspur se jugarán la otra plaza en octavos. De ahí la importancia del duelo de mañana entre alemanes e ingleses en Wembley, por mucho que sea sólo la primera jornada.
El encuentro será especial para el Dortmund, pues regresa al estadio donde perdió hace cuatro años la final de la Champions ante el Bayern Múnich. «Pero nosotros queremos mirar al futuro», señaló el gerente del conjunto amarillo, Hans-Joachim Watzke.
Y el futuro dependerá en gran medida de lo que ocurra en Wembley, un templo sagrado del fútbol mundial. Una derrota mañana y otro tropiezo en la segunda jornada ante el Real Madrid, actual campeón, dejaría muy tocado al equipo amarillo.
«En este tipo de grupos es donde se forjan los héroes», comentó Watzke sobre una zona que completa el débil Apoel de Nicosia, al que casi todos dan por descartado. «No hay duda de que el Real Madrid es el favorito».
Pero precisamente 2013, cuando llegó a la final, el Dortmund realizó una fase de grupos casi impecable y fue primero de un grupo que compartía con Real Madrid, Manchester City y Ajax de Ámsterdam. Además, los alemanes llegaron al menos a octavos en sus últimas cuatro participaciones.
«Somos un equipo bastante experimentado en la Champions League y que debería superar la fase de grupos a pesar de los duros rivales», aseguró el centrocampista Nuri Sahin en la revista «Kicker».
El Tottenham de Mauricio Pochettino juega actualmente de local en Wembley porque su estadio fue demolido y aún no acabaron las obras del nuevo. Los «Spurs» ya jugaron la temporada pasada en Champions en el templo londinense por una normativa de la UEFA y las cosas no les fueron muy bien: perdió con el Mónaco y el Bayer Leverkusen en la fase de grupos y quedó eliminado.
«Queremos hacer un buen año en Champions», dijo Harry Kane, que será la gran referencia del ataque ante la ausencia por sanción de Dele Alli. «Vamos a jugar ante grandes equipos y será un desafío para nosotros».
«Tenemos que aprender de la temporada pasada. Y creo que jugar ante equipos como Dortmund y Real Madrid nos ayudará porque es una gran motivación», añadió el delantero de 24 años, que este fin de semana superó la marca de 100 goles con los «Spurs».
«Si podemos superar el grupo mandaremos un mensaje muy potente, ya que Real Madrid y Dortmund son dos de los mejores equipos de Europa. Nuestro objetivo es superar la fase de grupos y mejorar lo que hicimos el año pasado», dijo.
Si Pochettino no podrá contar con Alli, el Dortmund también llega con bajas sensibles. A la ya conocida de Marcel Schmelzer, el capitán, que tiene una lesión de tobillo, se unió hoy la de Marc Bartra. El español no entró en la convocatoria por problemas en el aductor.
Por Simon Cambers y Heinz Büse