OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) El Principado de Asturias ha mostrado este viernes su apoyo al Gobierno de España en el proceso de negociación que tiene en marcha con la Comisión Europea y la naviera LD Lines para restablecer la ruta de la autopista del mar entre Gijón y Nantes, pero le ha pedido que abra negociaciones con todas las navieras que puedan estar interesadas en el trayecto para que, en el peor de los casos, quede garantizado el objetivo último y prioritario, que es la continuidad de la línea marítima.
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Belén Fernández, se ha reunido en la sede del Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, para abordar la situación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes. Al encuentro han asistido también la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.
Belén Fernández ha indicado que la reunión ha servido para recibir información de los responsables ministeriales sobre la situación de la ruta y la posibilidad de que pueda reanudarse si la Unión Europea accede a prorrogar la elegibilidad de las ayudas.
«Aunque es importante que el Estado intensifique sus gestiones en los próximos días y consiga luz verde, no basta con confiar la suerte del futuro de este proceso a la negociación actual con la Comisión Europea, sino que deben abrirse negociaciones con otras navieras que puedan estar interesadas a nivel internacional, y así se lo hemos trasladado al ministerio», ha subrayado la consejera.
La titular de Fomento ha insistido en que el Principado se ha mostrado dispuesto a apoyar al Gobierno de España en el proceso de negociación para garantizar la continuidad de la autopista. No obstante, ha señalado que ese respaldo «no es un cheque en blanco, sino que está condicionado a que hagan lo posible para contribuir al restablecimiento y continuidad de esta línea que es viable e imprescindible para Asturias». A su juicio, «no cabe otra opción que recuperar la ruta para el presente y para el futuro».