(dpa) – La fundación alemana «Hogar de los pequeños investigadores» ofrece cursos de formación especial para pedagogos con la meta de acercar la informática a niños que asisten a guarderías y escuelas primarias, señaló la institución en Berlín.
El programa permite a entre 20.000 y 30.000 educadores aprender técnicas durante doce meses para transmitir conocimientos de informática de forma amena a niños de entre tres y diez años, sin necesidad de usar un ordenador.
Los niños tienen preguntas muy banales respecto a la tecnología digital, explicó Michael Fritz, miembro del directorio de la fundación. Los pequeños quieren saber, por ejemplo, «¿adónde va una imagen cuando es borrada? ¿Qué pasa en el ordenador?». Es importante estar preparado para responder a tales inquietudes, ya que entender el funcionamiento de la tecnología ayuda a los niños a tener un trato más seguro y crítico con los medios digitales, agrega Fritz.
Los educadores a menudo se sienten inseguros cuando los niños les hacen preguntas sobre computadoras y smartphones, acotó. Esto no sólo afecta a las explicaciones en sí sino además al modo de relacionarse con el tema, ya que también entre los padres existen diversas posturas respecto a si los niños pequeños deben tener contacto con dispositivos digitales y durante cuánto tiempo.
La fundación puso a prueba los contenidos del programa en 41 guarderías de Berlín y Brandeburgo y planea realizar casi 20 talleres en seis ciudades hasta junio de 2018. Los cursos están dirigidos a pedagogos que a su vez dictan cursos de formación para educadores y maestros.