(dpa) – La industria de la construcción en Alemania estima para 2017 un notable crecimiento del número de viviendas listas para ser habitadas. La federación de la industria de la construcción alemana prevé que en el presente año serán entregadas unas 320.000 viviendas, señaló un portavoz de la entidad a dpa. Esta cifra incluye tanto viviendas a estrenar así como apartamentos remodelados en edificios ya existentes.
Según datos de la Oficina Federal de Estadísticas, en 2016 fueron terminadas un total de 278.000 unidades en todo el país. La federación del ramo de la construcción registró un récord en el primer semestre de 2017, con un aumento de la facturación de casi diez por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. También el número de pedidos subió en un cinco por ciento.
El auge de la construcción impulsa además la demanda de arena y grava. Según la Oficina Federal de Ciencias Geológicas y Materias Primas, este grupo de materiales es el más extraído en Alemania en cuanto a volumen. Cada año son procesados en las obras unos 239 millones de toneladas de grava y arena. Ambas materias primas son elementos básicos para producir hormigón.
La arena y la grava de origen alemán provienen de unas 2.000 canteras. Solo un pequeño porcentaje de la arena extraída en Alemania es de origen marino. Según el geólogo Kay-Christian Emeis, del Instituto Helmholtz de Investigación de Material y Costas en las cercanías de Hamburgo, en Alemania la arena del mar es usada casi exclusivamente para reforzar las zonas costeras, por ejemplo para evitar que se desmorone el acantilado de la isla de Sylt, en el mar del Norte, o para aumentar el volumen de arena de las playas.