(dpa) – La artista argentina Marta Minujín logró completar la fachada de su «Partenón de los libros prohibidos» en la gran exposición de arte contemporáneo documenta 14, que hasta el 17 de septiembre se celebra en la ciudad alemana de Kassel.
«La parte interior indica sin embargo que todavía hay sitio para libros», señalaron los organizadores del prestigioso festival, quienes también recordaron que el templo literario no se dará oficialmente por finalizado hasta este sábado, momento en el que la propia Minujín colocará el último libro.
«El partenón de libros prohibidos», una de las obras estrella de la documenta de Kassel, constituye un símbolo contra la censura y la persecución de los autores, así como un freno contra el interés político de influir en el pensamiento de los ciudadanos.
La construcción, de las mismas dimensiones que el Partenón de Atenas, está recubierta por cerca de 67.000 libros donados por editoriales y personas de diversas partes del mundo. Una vez concluida la exhibición, los visitantes de la documenta podrán llevarse un ejemplar.
Con esta obra, Minujín reeditó el «Partenón» que levantó en 1983 en la ciudad de Buenos Aires con los libros prohibidos por la dictadura que había gobernado desde 1976 en Argentina, pero esta vez con una proyección mundial.
El festival documenta, que este año celebra su 14 edición, constituye una de las exposiciones de arte más importantes del mundo. En ella exponen sus proyectos más de 160 artistas.