(dpa) – La Comisión Europea dio luz verde hoy a los planes del Gobierno alemán de otorgar un crédito puente de 150 millones de euros (179 millones de dólares) que permita seguir operando a la aerolínea germana Air Berlin.
La ayuda a la compañía, que se declaró insolvente hace tres semanas, se ajusta a la legalidad del bloque, informaron las autoridades de la competencia en Bruselas.
Los fondos servirán para que Air Berlin siga funcionando hasta que se cierre su venta. Desde el anuncio de la insolvencia la aerolínea recortó su oferta de vuelos de largo recorrido y los pasajeros tuvieron que cambiar sus reservas.
La Comisión Europea informó que mediante el crédito se garantiza la disolución ordenada de Air Berlin sin afectar en forma grave la libre competencia.
Es decisivo que el crédito se otorgue en cuotas. La línea aérea tendrá que presentar cada semana un informe sobre sus necesidades financieras, y los fondos se liberarán paulatinamente a medida que se agoten los medios. Alemania tiene que garantizar además que el dinero sea devuelto o presentar un plan de liquidación de Air Berlin.
El crédito estatal del Gobierno alemán es muy polémico. El jefe de Ryanair, Michael O’Leary, aseguró que se trata de una ayuda ilegal encubierta a la aerolínea Lufthansa, cuya participación en el mercado nacional germano aumentará al 95 por ciento en caso de absorber Air Berlin. La segunda mayor compañía aérea alemana negocia actualmente con la número uno, Lufthansa, y con otros interesados la venta de diversos sectores de la empresa.