Tres de cada cuatro escritores se plantea la autoedición para su obra literaria. En concreto, el 74,8% de los autores ve con buenos ojos la autoedición como opción para que su libro vea la luz. Es una de las conclusiones de la I Encuesta sobre los Hábitos del Escritor, realizada por la editorial Exlibric y donde han participado casi 2.000 escritores que han contestado preguntas sobre hábitos del escritor, formación literaria, publicación y proceso editorial.
Los resultados indican que la mitad de las personas que escribe tiene un libro finalizado, pero solo una cuarta parte lo ha publicado, por lo que existen muchas obras que esperan la oportunidad de salir al mercado.
En cuanto a los hábitos del escritor, el género literario más cultivado es el relato corto con un 63,6% de los encuestados, seguido por la novela, con el 61,1%. Estos géneros casi duplican a la poesía (34,4%) quedando más atrás otros como ensayo, libro técnico o cómic.
Un 54% de los encuestados ha contestado que la música es una motivación que le ayuda a escribir. A un 47% le ayuda un paseo o pensar en un lugar, mientras que el 44% se motiva leyendo a otros autores. En cuanto a los hábitos de la lectura del escritor, existe bastante diversidad y la mayoría (83%) intercala libros clásicos con novedades.
El 79,9% de los escritores reconoce no haber recibido formación de escritura, frente al 20,1% que sí ha asistido a algún tipo de curso o taller. No obstante, sí hay interés por recibir formación, fundamentalmente en escritura creativa (65%), creación literaria (57%) y creación de personajes (50%).
Escribir por placer
El 89% de los escritores encuestados asegura que escribe por placer. Solo el 20% lo hace con el fin de presentarse a certámenes literarios, mientras que para el 17% su principal motivación es publicar y ganar dinero.
El 54% de los autores tiene hábitos definidos de escritura, con una mayor parte (44%) que escribe varias veces a la semana, por un 22% que lo hace a diario y el 26% tan solo de vez en cuando.
Seriedad y trato, lo más importante en una editorial
La encuesta pedía a los participantes que valorase de 1 a 5 la importancia de los servicios de una editorial. El factor que más puntuación ha recibido es el de seriedad y trato, con un 63% de participantes que le ha dado la máxima nota, seguido de la distribución y la corrección y maquetación, siendo el menos importante el factor coste.
Los 10 resultados más relevantes
1. Una amplia mayoría de escritores lee libros de todo tipo, el 83,6% alterna clásicos con novedades.
2. La principal ayuda para la motivación del escritor es la música (54%) seguida por un paseo o un lugar (47,5%) y de una lectura (44,9%).
3. Un 63,6% de los creadores escribe relato corto, género muy igualado con el de novela (61,1%), ambos los mayoritarios entre una gran diversidad.
4. Tan solo uno de cada cinco escritores ha recibido formación en la materia. Siendo las áreas de formación para escritores que más interés suscitan la escritura creativa (65%) seguida de la creación literaria y la creación de personajes, aunque se aportan más de 80 respuestas diferentes sobre necesidades de formación específicas.
5. Aproximadamente la mitad de los escritores encuestados (53,3%) ha finalizado un libro, pero solo el 23,6% ha publicado, lo que indica que son muchas las obras que esperan la oportunidad.
6. Existe una división importante entre quienes tienen definidos sus hábitos de escritura (54,6%) y los que no (45,4%).
7 La periodicidad más habitual en la que un escritor se pone a redactar es varias veces a la semana (41,5%).
8. La principal finalidad que impulsa a una persona a escribir es por placer, muy por delante de ganar dinero, publicar o presentarse a certámenes literarios.
9. Tres de cada cuatro escritores (74,8%) se plantea la autoedición para su obra literaria.
10. La seriedad junto a la distribución, la corrección y al trabajo de marketing y difusión se consideran los valores más importantes en la labor de una editorial.
La encuesta se ha llevado a cabo durante un mes natural mediante un formulario difundido a través de Internet entre público de España aficionado a escribir y leer de entre 18 y 55 años.