(dpa) – Seis enormes pilares que sostenían un antiguo puente de autopista en las cercanías de Limburgo, a orillas del río Lahn, fueron dinamitados en la mañana del domingo en la que fue una de las mayores detonaciones en los últimos años en el estado federado de Hesse.
Poco antes de las 9 de la mañana cayeron uno tras otro los pilares de hormigón. Primero cuatro de ellos, que tenían entre 30 y 50 metros de altura. Las dos columnas restantes vieron su fin aproximadamente media hora más tarde, debido a que uno de los primeros pilares derribados había dañado un cable de encendido de los dos últimos colosos, según informó la policía.
La voladura produjo una inmensa polvareda. Algunos trozos de hormigón que volaron por el aire dañaron levemente varias casas rodantes de un camping vecino, que había sido previamente evacuado, y otros llegaron hasta el nuevo puente de autopista construido directamente al lado, señaló la policía.
Con motivo de la detonación, se había interrumpido el tránsito en ese tramo de la autopista A3 -que une las ciudades de Fráncfort y Colonia. En ambas direcciones se formaron embotellamientos de tránsito de varios kilómetros.
También el tráfico marítimo sobre el río Lahn se vio paralizado. Se había evacuado toda la zona en un radio de 250 metros alrededor de los pilares. Unos 250 vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas.
Para la detonación se efectuaron en cada pilar alrededor de 130 agujeros que fueron cargados con dinamita. Un helicóptero de la policía vigilaba la situación desde el aire.
El antiguo puente de autopista sobre el valle del río Lahn había sido construido en 1964. Las partes ahora dinamitadas serán trozadas y transportadas. El desmantelamiento del viejo puente había comenzado ya en 2015. Un inversor pretendía construir espectaculares viviendas sobre éste, pero sus planes no pudieron realizarse.
El nuevo puente, de 450 metros de largo, fue inaugurado y puesto en función a fines de 2016. Por él pasan a diario casi 100.000 coches, según las estimaciones.