(dpa) – En un puñado de minutos, el joven venezolano Sergio Córdova logró meterse a la afición del Augsburgo en el bolsillo. Este sábado, en el partido que su club disputó ante el Borussia Mönchengladbach, el jugador sudamericano se convirtió, con su primer gol en la Bundesliga, en el héroe del día.
No anotó un gol más, sino el agónico tanto del empate que llegó en el minuto 89 y tan solo instantes después de que el futbolista ingresase al campo desde el banco de suplentes.
«Estoy muy feliz por mi primer tanto en la Bundesliga, esto es un sueño», indicó el joven de 20 años tras sellar el 2-2 definitivo con el que terminó el duelo ante Gladbach. «Ha sido mi primer gol y espero que tras éste vengan muchos más. Trabajo duro para que así sea», agregó a continuación.
Minutos antes de que sonase el pitido inicial del partido, la hinchada del Augsburgo todavía animaba a Raúl Bobadilla, el internacional paraguayo que recientemente dejó de defender los colores de este modesto equipo alemán para fichar por 2,5 millones de euros por el Mönchengladbach.
La situación dio enseguida un vuelco. Los cerca de 30.000 aficionados que estaban en el estadio pusieron los ojos en su nueva estrella sudamericana: Córdova. El veinteañero cosechaba elogios y aplausos ante unos seguidores entregados.
«Fue genial que ya haya podido ser compensado con su primer gol», declaró el técnico del Augsburgo, Manuel Baum.
El club alemán desembolsó este verano (boreal) un millón de euros al Caracas venezolano por hacerse con los servicios del jugador que suele jugar como volante derecho pero que también se desempeña como delantero.
Un importe que, en el mercado internacional, suena a ganga, vistas las astronómicas sumas pagadas recientemente por otros futbolistas y dada la calidad del deportista.
«Durante el Mundial Sub 20 jugó y anotó cuatro goles. Pero ya establecimos contacto con él y con su asesor con anterioridad», explicó el mánager del Augsburgo, Stefan Reuter.
El entrenador del equipo, por su parte, se muestra entusiasmado por esta perla del fútbol venezolano que ya ha sido convocado por la selección absoluta de su país para disputar los próximos partidos de eliminatorias ante Colombia y Argentina.
«Córdova es perseverante, dispuesto y tiene ganas de aprender. Incluso, antes de un partido, se sienta con su diccionario en el vestuario. Como jugador, Córdova es rápido, bueno técnicamente y agresivo. En conjunto es excelente», apuntó Baum, consciente de que entre su plantilla cuenta con uno de los «chicos de oro» del fútbol venezolano que ya hizo historia en el Mundial Sub 20.
Córdova, de 1,88 metros de altura y 79 kilogramos, llegó al equipo alemán el pasado mes de julio y tiene contrato hasta 2022. Tras sus primeros pasos en la Bundesliga, le llegará ahora la posibilidad de cumplir un nuevo «sueño» con la selección mayor de Venezuela.
«Todo niño venezolano sueña con vestir los colores de la absoluta vinotinto. Ya los vestí en la Sub 20 y ahora llega la absoluta. Voy muy ilusionado. Quiero cumplir el sueño de debutar en la absoluta en esta doble fecha FIFA», dijo en declaraciones al sitio web de la Bundesliga.
A su regreso tras los partidos de selección, el joven venezolano tiene en claro su objetivo: seguir el camino abierto por sus compatriotas Juan Arango y Tomás Rincón en el fútbol alemán.
«Es bonito seguir los pasos de Arango, que es el futbolista más grande de Venezuela, y de Rincón, que es un grande y un referente para nosotros en el fútbol venezolano», señaló el apodado «la pantera». «Quiero trabajar para tratar de superarlos, por qué no».
Por Klaus Bergmann