(dpa) – El solicitante de asilo marroquí de 18 años, que mató a dos mujeres finlandesas y dejó heridas a otras ocho personas el viernes con un arma blanca en la ciudad de Turku, estuvo en Alemania desde finales de 2015 hasta principios de 2016, informó hoy una portavoz del Ministerio de Interior alemán.
El atacante no rellenó ninguna solicitud de asilo en ese tiempo, indicó. Sin embargo, habría sido identificado por la Policía, agregó la portavoz sin querer entrar en más detalles.
Finlandia investiga el ataque como un caso de terrorismo. El incidente fue catalogado como asesinato «con motivación terrorista» en dos casos y ocho intentos de asesinato, según un comunicado policial del sábado.
El agresor fue herido a tiros por la Policía en la cadera y está en el hospital. Otros cuatro marroquíes fueron detenidos por tener una «conexión» con el presunto asesino. Además, la Policía emitió una orden de detención internacional contra un quinto sospechoso.
El solicitante de asilo, de nombre Abderrahman Mechkah, quien llegó a Finlandia en 2016, guarda silencio desde su detención. Los organismos no han confirmado si su solicitud fue denegada como apuntan algunos medios de comunicación.
Turku se encuentra a unos 170 kilómetros de Helsinki, en el extremo sudoeste de Finlandia.