(dpa) – El Borussia Mönchengladbach se quedó hoy con el denominado clásico del Rin al derrotar 1-0 al Colonia en el partido que marcó el inicio de la temporada de la Liga alemana de fútbol para ambos equipos.
El defensor suizo Nico Elvedi anotó el único gol del partido a los 49 minutos, en una jugada que necesitó que el árbitro Deniz Aytekin la revisara con el sistema de videoarbitraje para convalidarla. Sin embargo, el juez comprobó que Ibrahima Traore se encontraba bien habilitado antes de ceder el balón a Elvedi para que anotara.
«Ni siquiera he notado el resultado del video, yo estaba ocupado con el festejo», confesó Elvedi. «Pero, por supuesto, me puse feliz de que mi gol fuera convalidado», reconoció el jugador de 20 años a la cadena Sky.
La tecnología se estrenó con resultados dispares en la primera jornada de la Bundesliga. Mientras que funcionó a la perfección en el triunfo de 3-1 del Bayern Múnich sobre el Bayer Leverkusen en el duelo inaugural del viernes, el sábado se registraron fallas técnicas en múltiples estadios.
El triunfo del Gladbach resultó justo, ya que el conjunto local dominó las acciones y tuvo las mejores ocasiones del partido. Incluso, en la primera mitad tuvo buenas posibilidades para anotar, pero chocó con las buenas intervenciones del arquero visitante Timo Horn.
La reacción del Colonia en la segunda parte, cuando ya se encontraba en desventaja, no fue suficiente para evitar la derrota.
En el conjunto visitante fue titular el colombiano Jhon Córdoba, que llegó al Colonia para reemplazar al goleador francés Antonio Modeste, mientras que en el Gladbach ingresó en los últimos minutos el paraguayo de origen argentino Raúl Bobadilla, que esta semana firmó su regreso al club después de su paso por el Augsburgo.
En tanto, el Freiburg y el Eintracht Frankfurt empataron sin goles en el otro de los dos partidos que cerró la primera fecha y que marcó el regreso al fútbol alemán del internacional ghanés Kevin-Prince Boateng.
El Freiburg vio cómo se le invalidaba un gol de Tim Kleindienst en el primer tiempo por fuera de juego con la ayuda del videoarbitraje, en otra de las polémicas de la jornada.
El Frankfurt tuvo las mejores ocasiones, entre las que destacaron una de Simon Falette, que cabeceó fuera del arco vacío, y un tiro al poste de Sebastian Heller.
El germano-ghanés Boateng, fichado por el Frankfurt para suplir la baja por lesión del mexicano Marco Fabián, entró al campo en el minuto 67 del partido y festejó la vuelta a la Liga alemana tras dejar abruptamente Las Palmas alegando razones familiares.
«Fue un tanto difícil para mí entrar al campo después de un solo entrenamiento», dijo Boateng a la televisora Sky. «Dejamos dos puntos en el camino pero podemos mirar con optimismo el futuro. Si aprovechamos las ocasiones, podremos conseguir muchas cosas», dijo sobre su nuevo equipo, que el año pasado llegó a la final de la Copa Alemana.
El medio hermano del zaguero del Bayern Jérôme Boateng jugó por última vez en Alemania en el Schalke, en 2015.
Por Derek Wilson