(dpa) – El Borussia Dortmund venció hoy por 3-0 al Wolfsburgo con un gol espectacular del español Marc Bartra en un partido de la primera fecha de la Liga alemana de fútbol que marcó el retorno de Mario Götze tras una pausa de medio año.
El estadounidense Christian Pulisic (23′), Bartra (27′) y el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (60′) firmaron los goles para el equipo dirigido por el nuevo técnico Peter Bosz, que quedó como líder provisional de la tabla.
El subcampeón alemán, el Leizpig, debutó en la nueva temporada con un amargo revés de 2-0 a manos del Schalke. El franco-argelino Nabil Bentaleb convirtió un penal a los 44 minutos tras falta al argentino Franco Di Santo y el ucraniano Yevhen Konoplyanka completó el resultado solo frente al arquero Peter Gulacsi en el minuto 74.
El Schalke, bajo la batuta del nuevo técnico Domenico Tedesco, realizó una intachable labor defensiva y táctica, que neutralizó la tradicional potencia ofensiva del Leipzig, el equipo sensación de la temporada pasada que llegó al segundo puesto en su debut en la Liga mayor.
El ascendido Hannover se impuso por 1-0 al local Mainz, mientras que el otro promovido, el Stuttgart, cayó por 2-0 en campo del Hertha Berlín. El Hamburgo obtuvo un triunfo de 1-0 sobre el Augsburgo, mientras que el Hoffenheim, cuarto de la temporada pasada, doblegó por 1-0 al visitante Werder Bremen.
La fecha se abrió el viernes con una victoria de 3-1 del campeón Bayern Múnich sobre un aguerrido Bayer Leverkusen en un partido intenso.
La primera fecha de la temporada 55 de la Bundesliga se completará mañana con el choque que protagonizarán el Freiburg y el Eintracht Frankfurt y el clásico de la cuenca del Rin entre el Borussia Mönchengladbach y el Colonia.
En Wolfsburgo, el Dortmund se estrenó en la Liga a las órdenes de Bosz con un derroche de fútbol ofensivo y vertiginoso sin dar respiro al anfitrión, que consiguió mantener la categoría en el choque de promoción.
Pulisic abrió el marcador a los 23 minutos, asistido en un contragople por Götze. El autor del gol del título mundialista de Alemania en Brasil 2014 volvió a la Liga tras una larga ausencia por un trastorno metabólico.
Cuatro minutos más tarde, Bartra era habilitado por Gonzalo Castro para enviar un soberbio tiro combado al ángulo superior izquierdo. El tanto fue el segundo marcado por el español esta temporada -tras otro en la primera ronda de Copa- y supone un gran comienzo tras la lesión de muñeca sufrida en el atentado al equipo en abril.
El gol despertó dudas ante la posibilidad de que Bartra hubiese estado en posición adelantada, pero el sistema de videoarbitraje (VAR) introducido esta temporada no funcionó en este caso y el gol fue validado.
El español festejó el gol sacándose y besando el brazalete negro que lucieron todos los jugadores en memoria de las víctimas de los dos atentados que sacudieron a su tierra natal, Cataluña, en la tarde del jueves y en la madrugada del viernes, y en particular a Barcelona, la ciudad en la que transcurrió casi toda su carrera futbolística.
Tras la pausa, el Wolfsburgo siguió dejando mucho espacio al Dortmund y el máximo goleador de la pasada Bundesliga, Aubameyang, aumentó la ventaja a 3-0 al rematar a corta distancia un centro de Pulisic. El Dortmund rebajó posteriormente el ritmo, pero no tuvo problemas en sostener la ventaja.
«Estoy muy contento», dijo Bosz. «Un 3-0 en Wolfsburgo es un buen resultado. En general fue una muy buena actuación conjunta».
El Hoffenheim, que jugará la semana próxima la vuelta de la ronda clasificatoria de la Liga de Campeones contra el Liverpool tras perder la ida, consiguió un tardío y afortunado triunfo de 1-0 al desviar Robert Bauer a las redes un tiro de Andrej Kramaric a seis minutos del cierre reglamentario.
«Jugamos muy bien al comienzo pero no hicimos goles», analizó un aliviado técnico Julian Nagelsmann.
El Hamburgo, que quedó fuera de la Copa Alemana a manos de un adversario de tercera división, necesitó sólo nueve minutos para ponerse delante del Augsburgo a través de Nicolai Müller. El jugador se lesionó la rodilla en el festejo y tuvo que ser reemplazado.
«Tres puntos y ningún gol recibido, es una buena sensación», dijo el técnico Markus Gisdol.
La tecnología del videoarbitraje se estrenó en la Liga alemana con resultados dispares. En el encuentro del Bayern funcionó a la perfección y permitió la sanción de un penal, mientras que en los choques de hoy falló la técnica en varios estadios.
«Esto es inaceptable», se quejó la Liga Alemana de fútbol en un comunicado. En los choques Hoffenheim-Bremen y Hertha Berlín-Stuttgart se puso en marcha el sistema en el segundo tiempo, mientras que en Hamburgo directamente no funcionó. Además tampoco se pudo poner en práctica en el caso de situaciones fuera de juego.
Por María Laura Aráoz