El director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, ha presentado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón, los mapas turísticos de las reservas de la biosfera de Muniellos, Somiedo y Redes, editados por el Gobierno del Principado con el apoyo financiero de la Fundación Caja Rural de Asturias. Los folletos, de los que se han impreso 30.000 unidades, 10.000 por cada espacio, serán distribuidos a través de los respectivos centros de recepción de las áreas protegidas y en las oficinas de turismo de los seis concejos.
Los textos y mapas han sido elaborados por los respectivos directores de las reservas con ayuda del Centro de Cartografía del Principado de Asturias, y diseñados por el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) del Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente.
Los folletos muestran un mapa con un modelo de elevaciones de detalle, que destaca el carácter montañoso del territorio, sobre el que se representa de manera clara la zonificación de la Reserva de la Biosfera. Incluye los núcleos de población y las vías de comunicación del espacio, así como los topónimos de los principales accidentes geográficos y parajes de interés.
Como complemento, se ofrece también la información más relevante sobre los valores que han hecho merecedores de protección a estos espacios bajo diferentes figuras que van desde parque natural, zona de especial conservación y zona de especial conservación para las aves hasta reserva de la biosfera a nivel internacional. En los trípticos se sintetizan los lugares y recursos de mayor interés para el visitante, que se acompañan con fotografías y un compendio de las características más relevantes que los visitantes han de conocer sobre el medio físico, patrimonio natural, patrimonio cultural y paisaje y la ubicación y datos de contacto de los ayuntamientos y la localización de los principales equipamientos y recursos de uso público (centros de recepción de visitantes, rutas de senderismo, áreas recreativas, miradores, puntos de observación, museos, bares, restaurantes, hospedajes, centro de salud, farmacia, etc.).
Las reservas de la biosfera de Somiedo y de Muniellos fueron declaradas inicialmente por el consejo internacional de coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco el 10 de noviembre de 2000 y posteriormente se amplió al territorio del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias el 10 de julio de 2003. La Reserva de la Biosfera de Redes recibió esta protección el 20 de septiembre de 2001. Ninguna de ellas contaba hasta ahora con un mapa de divulgación de información turística.
A la presentación de estos folletos ha asistido también el responsable de la Fundación Caja Rural de Asturias, Javier Nievas, así como los representantes municipales de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Somiedo, Caso y Sobrescobio.