La gastronomía y el arte del buen comer han sido considerados como un estilo de vida, el de aquellos que disfrutan de conocer las texturas, los colores y los olores de lo que degustan.
Cada plato es casi un arte y no pierden la oportunidad de probar nuevas comidas. La globalización ha hecho que, además, los viajes abran las puertas a nuevas culturas que se conocen a través del paladar.
Pero las herramientas digitales disponibles también se encuentran moldeando el estilo de vida de los amantes de la gastronomía. Las nuevas herramientas abren espacios para compartir recetas, comentarios e impresiones. De hecho, ofrecen nuevos servicios para tener acceso a las comidas que prefieran a solo un clic de distancia.
El cambio puede resultar un poco alejado de las prácticas tradicionales. No se puede negar que la presentación de los platos, los restaurantes imponentes y los ingredientes electos con especial cuidado siempre se ofrecerán la mejor experiencia.
Pero tampoco podemos ignorar que cuando se trata de gastronomía, se están creando nuevas tendencias en torno a las herramientas que hoy tenemos a nuestro alcance.
Apps para foodies
Las aplicaciones para dispositivos móviles han revolucionado la forma en la que hacemos cosas comunes en nuestro día a día. La gastronomía no se queda fuera. Existen aplicaciones con funciones variadas que giran en torno a la comida y a su conocimiento, ya sean apps de recetas, de investigación o de recomendación de locales gastronómicos.
Algunas propuestas son un poco más innovadoras. Desde tu móvil puedes, por ejemplo, pedir comida a Just Eat, la empresa especializada en ofrecer un servicio de comida a domicilio de diversos restaurantes de tu zona.A esta aplicación se suman cada vez más restaurantes que buscan ampliar su audiencia fuera de las puertas de su establecimiento físico. Incluso podrás conseguir opciones de comida casera.
Just Eat fue fundada en Dinamarca, en el 2001. Ahora cuenta con varios restaurantes asociados en toda España (se calcula que más de 2.000). El catálogo es tan amplio que seguro encontrarás una opción para ti. Es una de las aplicaciones más adecuadas para cuando no se sabe qué comer. Consigues pizzerías, locales especializados en cocina china, asiática, vegetariana o vegana.
Bebidas
Los más sibaritas saben que para catar de forma correcta una bebida hay que estudiarla previamente. En especial, cuando se trata de algunas bebidas alcohólicas con mayor carga de prestigio y elegancia.
Internet ha hecho que las herramientas para estudiar y conocer las características y las correctas propiedades de algunas bebidas estén disponibles para quien tenga acceso a la red. Con el tiempo se han ido creando webs dedicadas exclusivamente a algunas de las bebidas más sofisticadas y admiradas en ciertas regiones.
La sidra es un claro ejemplo de ello, tal y como podemos ver en webs especializadas como Pasión por la sidra. Se trata de un jugo fermentado de la manzana, la bebida más popular de Asturias.
Se convirtió en un emblema de las regiones que se sitúan en el norte de España y puede convertirse rápidamente en una de las bebidas favoritas para quien la prueba. Tanto es el amor por esta bebida, que el portal web pasionporlasidra.com se ha dedicado enteramente a difundir contenido y a vender accesorios para poder disfrutar de esta bebida tan particular.
Complementos para los catadores
En Asturias hay muchos lugares para catar sidra. Pero si quieres hacerlo desde tu hogar o en una íntima reunión entre amigos, también puedes. Después de todo, al catar nos enfocamos enteramente en experimentar de forma adecuada y con más enfoque las sensaciones que se generan al probar una bebida.
Los más apasionados, suelen ser también expertos en esta actividad y cuentan con diversos tipos de botellas de sidra en casa. Para ellos, hay complementos imprescindibles, como los necesarios para escanciar, que resultan ser un regalo que siempre agradecen. Encontrar un buen escanciador de sidra en internet es hoy más fácil que nunca gracias a páginas especializadas.
Se consiguen temáticos, en diversas formas, colores y tamaños. También los hay en un amplio rango de precios.
Igual que ocurre con la sidra, también es fácil encontrar portales online dedicados a la venta de accesorios complementarios para otro tipo de bebidas. Como para el vino, por ejemplo, que también cuenta con una amplia cantidad de aficionados y expertos que disfrutan del arte de catar esta solicitada bebida.
Vídeo-recetas
Si hay algo que YouTube y las redes sociales nos han demostrado, es que existen muchos amantes de la gastronomía y de la cocina esperando por conocer y realizar nuevas recetas de platos de distintos grados de dificultad y para distintas ocasiones. Puede tratarse de postres o de comidas típicas de países exóticos. Incluso hay recetas sencillas disponibles en la web para quienes no cuentan con experiencia en la cocina.
Existen canales de YouTube especializados en recetas de todo tipo. Es el caso de Recetas fallidon, cuya publicación más popular corresponde a un video de buñuelos de viento. En solo cinco minutos, muestra paso a paso cómo realizar una receta casera de buñuelos de viento que parece haber tenido muchísimo éxito.
Los buñuelos son un plato típico del día de todos los santos. Pero si conoces la receta –o la tienes a tu alcance para cuando la necesites–podrás disfrutarla en cualquier época del año.
Estas son algunas de las herramientas digitales que están cambiando la forma en la que se disfruta de la gastronomía en la actualidad. Ofrecen, además, un espacio para quienes aún no son amantes de los sabores, puedan conocer más sobre ellos y quizás descubrir nuevos placeres.