(dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, condenó hoy el atentado terrorista perpetrado el jueves en el centro de Barcelona e instó a no dejarse intimidar.
«Todos estamos unidos en el profundo duelo por la gente a la que le robaron brutalmente su vida en un bonito día de verano, probablemente mientras estaban de vacaciones», afirmó en una breve declaración a los medios en Berlín. «Pero también estamos unidos en nuestra determinación de no permitir que estos asesinos nos aparten de nuestro camino y de nuestra forma de vivir»,
«Barcelona representa muchas de estas formas de vida que hacen del mundo uno libre: belleza, tolerancia, alegría de vivir y movimientos pacíficos de personas de todos los países y culturas», indicó al mismo tiempo que insistió en que el terrorismo no vencerá «nunca».
La mandataria alemana transmitió ya el jueves por la tarde su pésame al Gobierno de España. «Hoy por la mañana hablé con Mariano Rajoy por teléfono y le transmití las condolencias del Gobierno alemán y de todo el país», declaró. «Estamos unidos en la tristeza profunda», afirmó.
Merkel comentó también que habló con los representantes de los otros partidos políticos del país y se decidió continuar con la campaña electoral alemana aunque se prescindirá de música alta y otros «elementos similares» y se realizará un minuto de silencio.
«Es una fiesta de la democracia y con ello una fiesta de nuestra libertad», dijo. «Los terroristas no lo entenderán nunca. Pero nosotros sabemos que exactamente en esta democracia, en la libertad y en el respeto de cada persona, es ahí donde reside nuestra fortaleza», agregó.
El número de muertos en los atentados que tuvieron lugar el jueves en España se elevó hoy a 14 tras la muerte de una mujer que resultó herida en el atropello perpetrado en la localidad turística de Cambrils.