OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) Expertos en la conservación animal han recomendado, ante los ataques realizados por un águila a ejemplares de quebrantahuesos en Picos de Europa que se disuada al ave «in extremis» cuando vaya a atacar o que se le capture para trasladarlo a otro lugar. Las dos opciones se realizarían con garantías en el correcto manejo e inocuidad para la vida del águila real.
Según ha recordado a través de una nota de prensa la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), de los tres ejemplares liberados este año en el marco del programa de recuperación de la especie en Picos de Europa, dos han sido atacados de manera reiterada hasta en ocho ocasiones por un ejemplar juvenil de águila real presente en la zona con el resultado de un quebrantahuesos muerto y otro que tuvo que ser recapturado y tratado clínicamente de las numerosas heridas ocasionadas.
El comportamiento por parte del pollo de águila real es «excepcional por su beligerancia y agresividad» como así lo atestiguan los expertos consultados por el equipo técnico de la FCQ. Dichas fuentes entre las que se encuentran la Dirección general del Medio Natural del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, ONGs de carácter conservacionista tanto nacionales como regionales e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) «confirman la excepcionalidad de los ataques», que no tienen precedentes. Se trata de ataques mortales y derribos sin que el águila consuma la pieza abatida.
De esta forma, las fuentes acreditadas consultadas aportan dos posibles soluciones. Por un lado, se podría disuadir ‘in extremis’ los ataques cuando se produce la agresión con elementos disuasorios que puedan desviar la atención del pollo del águila evitando la muerte de más ejemplares
Otra opción es capturar al águila en vivo y trasladarlo a un lugar alejado contando para ello con especialistas del Ministerio de Medio Ambiente con una experiencia acreditada de más de 1.500 rapaces manejadas.
«Los esfuerzos realizados para recuperar una especie extinta y el trabajo diario con los procesos naturales conlleva la necesaria toma de decisiones ante los acontecimientos previstos e imprevistos que se puedan producir contando con la mejor información disponible en cada caso especialmente de proyectos análogos españoles y europeos», señalan desde FCQ.