Para la población china, existe una palabra que mezcla ideas aparentemente tan alejadas como son miedo, peligro y oportunidad, creando un nuevo concepto que la familia Simpson ya tradujo como crisistunidad.
En España, el mercado de los automóviles de segunda mano es el que mejor define esta nueva y curiosa acepción. Y es que dentro de toda la cadena de penalidades y penurias que arrastran al comercio y a la industria, a la economía en general durante esta década de crisis, la compra / venta de vehículos usados ha sido de los pocos sectores económicos que han crecido durante todo este tiempo.
Tomando como referencia el cierre del año pasado, podemos afirmar el buen estado de salud que vive el mercado automovilístico de ocasión en nuestro país, pues cerró el ejercicio 2016 con unas ventas superiores a la cifra de 1,94 millones de vehículos, ventas que durante este año 2017 continúan en su tendencia alcista.
Entre las marcas más solicitadas, destacamos las denominadas premium, Audi, BMW y sobre todo coches Mercedes. Y esto se debe a que los compradores confían en las grandes marcas para asegurarse de que aun siendo de segunda mano, sus prestaciones siguen siendo las mejores, y su dureza y duración están avaladas y garantizadas.
Por otra parte, la gran labor que ejercen los concesionarios online es imprescindible para lograr estos continuados récords en ventas. Ejemplo de web donde ofrecen el mejor servicio, junto a la más amplia gama de Mercedes de segunda mano, es www.automovilesalhambra.es, pues con nada más y nada menos que 50 años ofreciendo calidad en sus vehículos tienen una plaza permanentemente reservada en la confianza de aquellos que buscan las máximas garantías al adquirir sus vehículos de ocasión.
El máximo beneficio al vender tu vehículo
Efectivamente, la demanda de vehículos de ocasión, como hemos analizado en el punto anterior es elevada, por lo que es un buen momento para vender tu coche particular. Pero si queremos sacarle el máximo provecho a esta venta, hay que tomar una serie de importantes precauciones.
Para empezar, has tenido que mantener todas sus revisiones al día y considerar que en cuestión de motores de Gasolina a los 120.000 kilómetros, y para motores Diesel a los 150.000, el valor del coche se devalúa considerablemente. Así mismo, está comprobado que los coches se venden mejor en primavera, entre marzo y julio.
Por otra parte, has debido sustituir todas las piezas defectuosas por piezas de segunda mano en buenas condiciones y de calidad. En la actualidad, encontrar recambios para coches en buen estado y buenos precios es más fácil, gracias a webs que te ofrece el desguace online como el que hemos referenciado en este párrafo.
Gracias a esta web, podrás realizar la búsqueda de cualquier pieza en un listado de desguaces asociados y estos ofrecerán sus piezas al mejor precio posible para llevarse la venta. Ya no tienes que ir recorriendo o llamando a los desguaces, esta web realiza la búsqueda por ti de la forma más fácil y práctica posible.
Partes de un vehículo que deben aparecer impecables
Es imprescindible a la hora de entregar tu coche al concesionario, o directamente al comprador, haber mantenido a buen recaudo un juego de llaves de repuesto. No son pocos los que han rechazado el coche por no tener estas llaves y es que, realizar una copia, puede llegar a costar desde 100 hasta 250 euros, dependiendo del modelo y marca.
Unos neumáticos seminuevos, con poco desgaste, es otra de las partes que deben presentarse en buenas condiciones, pues es la parte de la seguridad pasiva que más se tiene en cuenta a la hora de revisar un vehículo. La moda de los neumáticos seminuevosno debe disuadirnos de mirar atentamente el estado de las ruedas, hay que mirar con atención si presenta grietas, defectos estructurales, desgaste irregular por desequilibrado, cristalización de la goma, cortes…
Lo primero que suele mirar el comprador al presentar el vehículo son el estado de los neumáticos y el correcto funcionamiento de todas las luces, por lo que una revisión de todo el juego de luces previa a esta presentación te evitará quedar mal ante el cliente.
Por supuesto, la carrocería también tiene que haberse tratado previamente, tanto en su chapa y pintura, eliminando todo posible rastro de arañazos y abolladuras, como con un buen limpiado y encerado. Un automóvil reluciente por fuera y por dentro, con olor a limpio, aumenta las posibilidades de venta exponencialmente.
La tasación, paso previo para vender el coche al mejor precio
Es una realidad que por muy acondicionado, preparado y mantenido que tengas tu vehículo nunca conseguirás el mayor precio posible en su venta si antes no lo has tasado. Y es que con este precio oficial en la mano sabrás cuanto pedir por él sin perder un euro y con la posibilidad de ganar algunos extras.
Hay dos formas para tasar tu vehículo, mediante un experto profesional o con una web que ofrezca este servicio. Usa alguna de las dos opciones y evitarás perder dinero cuando vendas tu vehículo.
El experto será, evidentemente, la mejor forma de valorar el vehículo, aunque existen las llamadas tablas estandarizadas de precios que pueden servirnos de guía y referencia para conocer aproximadamente qué podemos pedir por nuestro vehículo.
Pero el experto tiene además otra gran ventaja, y es que te marcará las deficiencias y carencias que tiene. De esta forma, con una mínima inversión en arreglos, quizás podamos aumentar considerablemente lo que vayamos a pedir al final por el coche.
Del mismo modo sabrá que táctica usar y qué elementos son los fuertes para vender nuestro vehículo y apoyar el precio que queremos sacar por él.
Debemos tener en cuenta que el vehículo es el producto que más rápido se devalúa, el simple acto de sacarlo del concesionario le resta aproximadamente el 18 % del valor, valor que mantiene durante su primer año de circulación. La norma no escrita nos dice que durante los siguientes seis años perderá el 10 % anual pasando al 5 % a partir del octavo año.