MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) El presente año hidrológico, que está cerca de finalizar el próximo 30 de septiembre, acumula un déficit de lluvias del 7 por ciento, a pesar de que las precipitaciones entre el 10 y el 16 de septiembre afectaron a buena parte del territorio, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, desde el pasado 1 de octubre hasta el 16 de septiembre ha llovido en el conjunto de España un valor medio de 580 litros por metro cuadrado, lo que representa un 7 por ciento menos del valor normal, que se sitúa en 626 litros por metro cuadrado.
En concreto, entre el 10 y el 16 de septiembre las lluvias se han extendido por la mitad norte y por otras áreas del oeste de la provincia de Cuenca, sur de la de Alicante, Murcia y Baleares. Las cantidades registradas superaron los 20 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia, en extensas áreas de Cataluña, norte de Aragón, norte de Valencia, de Extremadura y de Castilla y León y en algunos puntos del oeste de Andalucía.
En diversas zonas del oeste de Galicia y de las provincias de Cáceres y de Gerona las precipitaciones superaron los 50 litros por metro cuadrado.
La AEMET ha destacado las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Cáceres y Vigo-Peinador, con 59 litros por metro cuadrado; los 58 litros por metro cuadrado en Gerona; 39 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 35 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela y 34 litros por metro cuadrado en Cádiz y Córdoba.
Además, este miércoles las lluvias siguieron en gran parte de la Península y las islas occidentales de Canarias y se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia y fueron también superiores en puntos del suroeste de Andalucía y sur de Andalucía. En cuanto a este jueves, la AEMET ha apuntado que las precipitaciones afectaron a toda la vertiente atlántica, así como a la mayor parte de Aragón y al este de Cataluña. Incluso, en las regiones más occidentales fueron «copiosas», con valores de más de 100 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de la comunidad gallega.
Por ámbito geográfico, el año hidrológico registra superávit de lluvias en Galicia, mitad oeste de Asturias y de La Rioja, País Vasco, Navarra, norte de Aragón y de Lérida, noreste de Extremadura, oeste de Castilla y León y algunas zonas del este de dicha comunidad y del extremo más occidental de Castilla-La Mancha, así como en las islas occidentales de Canarias y en algunas áreas de Mallorca y de Menorca.
Sin embargo, las precipitaciones están por debajo de lo normal en la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo sur de Aragón, sur y este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza. En estas regiones ha llovido el 75 por ciento de lo normal y no ha caído ni la mitad de lo normal en una fraja amplia que se extiende por el este y sureste peninsular, desde el sur de Castellón hasta el este de Almería.